Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: pago a través de portal bancario

pago a través de portal bancario 22 Abr 2008 19:31 #26276

• canalejas
  • Fresh Boarder
Tengo una gran duda, he observado que algunos despachos contables hacen el calculo de impuestos de sus clientes y los pagan a traves del portal bancario del propio despacho, posteriormente le cobran al cliente el importe, tratandose de personas fisicas por honorarios, o tambien para declaraciones saldos a favor de IVA de personas morales.

Es esto correcto o incorrecto, cual es el fundamento para hacerlo o no

Saludos

Gabriela
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: pago a través de portal bancario 22 Abr 2008 19:48 #26278

• jamendoz
  • Administrator
  • busca mas alla de lo evidente
  • Gracias recibidas 42
no creo que haya fundamento, pero se hace por darle servicio al cliente, y al haber un ingreso en deposito y una salida por la misma cantidad, se puede soportar como lo que es, un pago a cuenta de terceros.

por lo general primero te depositan y despues haces el pago de las contribuciones
saludos

cp jose antonio mendoza p

Re: pago a través de portal bancario 22 Abr 2008 20:17 #26280

• canalejas
  • Fresh Boarder
Mil gracias por la respuesta, fijate que me encontre esto en un portal de apoyo tambien encontre esta anécdota, que me parecio interesante. Creo que el uso de internet para agilizar los procesos no sería aplicable, si cada contribuyente debe presentar sus propias declaraciones en el portal bancario, hablando de contabilidades que se manejan en un despacho. Generalmente los clientes no les interesa meterse a llenar declaraciones que es para lo que le pagan al contador.

Anecdota

En una empresa doy asistencia organizacional, determinacion de impuestos y contabilidad, llegan los auditores externos y es un grupo de empresas, la mas grande (digamos la mama de todas) paga los impuestos de ella mismas y de sus hijitas.... no son sus hijitas, pero subsisten de la mas grande.

Uno de los auditores, me indicaba que esta mal, pagarse los impuestos de esa forma (que la mas grande pague los impuestos de todas), que deben ser cubiertos por medio del portal bancario... le indico que eso se hizo, asi se pago.

Replica, pues no esta bien, porque no esta pagado por el contribuyente, le comento, pues si esta pagado, al momento de reembolsarse esa erogacion y que siempre se hace al dia siguiente a mas tardar.

Pues... que debe realizarse de manera directa, pues le pregunto ¿donde viene eso en las leyes fiscales?... la orden es que se pague los impuestos, no que alguna persona en particular los pague y de tal forma, da la libertad absoluta.

Pasaron dos dias mas, el jefe de los auditores, me llega despues a cuestionarme porque se paga asi.

Le argumento por comodidad y por no incurrir gastos por comisiones de internet, en las empresas mas pequeñas... es un costo adicional innecesario.

Me replica en tono medio molesto, argumentandome, que los determinaria en el dictamen, como NO DEDUCIBLES.

Me volteo con una sonrisa y le comento y ¿desde cuando los impuestos son deducibles? Y que nunca fueron determinados de otra forma.

Al ultimo medio acepto y que posiblemente seria observado en su informe, le comente pues tenia todo su derecho en informar lo que requiera, pero ahi debe proceder indicar si se paga o no se pagan los impuestos conforme a las leyes fiscales.

Finalmente el dictamen y sus informe salio como siempre... claro ya venian dictaminando 3 años mas atras y apenas hasta la 3ra vez fue que lo observaron. Menos mal que se enteraron en alguna ocasion.

Re: pago a través de portal bancario 22 Abr 2008 23:17 #26293

• LOBOZAC
  • Administrator
  • Gracias recibidas 298
canalejas escribió:
Tengo una gran duda, he observado que algunos despachos contables hacen el calculo de impuestos de sus clientes y los pagan a traves del portal bancario del propio despacho, posteriormente le cobran al cliente el importe, tratandose de personas fisicas por honorarios, o tambien para declaraciones saldos a favor de IVA de personas morales.

Es esto correcto o incorrecto, cual es el fundamento para hacerlo o no

Saludos

Gabriela

TAMBIEN EN ESE PORTAL DE APOYO, SE ENCUENTRA ESTO

Tesis sostenida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Séptima Época, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo 28, Cuarta Parte, página 81, que a la letra señala lo siguiente.

"IMPUESTOS. QUIEN DEBE HACER SU PAGO.- Si bien es cierto, que las leyes fiscales, local y fedeal, imponen los impuestos al que percibe la utilidad con motivo de los réditos, ello no quiere decir que ineludiblemente el pago deba hacerlo el causante y que exista impedimento legal paa que en su nombre lo haga un tercero. Al Estado le interesa que se cubra la carga fiscal y no que lo haga forzosamente el causante, quedando libre la voluntad de los contratantes para hacer estipulaciones al respecto, ya que no existe disposición legal que lo prohiba."

Amparo directo 4346/70. Miguel Hernández y otra. 12 de abril de 1971. 5 votos. Ponente: Rafael Rojina Villegas.

SALUDOS Y GRACIAS POR TUS APORTACIONESFISCALES
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN ... TAMBIEN SERAS AGREDIDO; SI TE CONDUCES CON RESPETO ... TE RESPETARÉ'

Re: pago a través de portal bancario 22 Abr 2008 23:48 #26295

• contadorg
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 3
El pago de impuestos a través del medio a que se refiere canalejas se hace bajo el fundamento del Artículo 35 del Reglamento de Renta ya que configura el hecho de pagos realizados a través de terceros.

Para tal efecto, el tercero realiza el pago correspondiente y el contribuyente está en posibilidad de reembolsar el importe respectivo, inclusive por la vía del efectivo, ya que el artículo indicado así lo establece de manera expresa.

Artículo 35 del Reglamento de Renta
CUANDO EL CONTRIBUYENTE EFECTÚE EROGACIONES A TRAVÉS DE UN TERCERO, EXCEPTO TRATÁNDOSE DE CONTRIBUCIONES, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos del artículo 31, fracción III de la Ley.

Entonces, repito, el hecho de que una persona diferente al contribuyente realice el pago de contribuciones a través de un tercero no se considera violatorio de norma fiscal ninguna.
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal pago a través de portal bancario