Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: help coeficiente de utilidad aplicable

help coeficiente de utilidad aplicable 26 May 2008 16:32 #27782

• risk16
  • Senior Boarder
BUENOS DIAS A TODOS, ME ACABA DE SURGIR UNA DUDA CON RESPECTO A UNA EMPRESA:
:( ACABO DE PRESENTAR MI COMPLEMENTARIA DEBIDO A QUE HASTA LA NORMAL NUESTRO RESULTADO FUE UTILIDAD FISCAL CALCULAMOS NUESTRO COEFICIENTE Y COMO LA EMPRESA IBA A CERRAR NO SE HIZO NINGUN PAGO PROVISIONAL DEBIDO A QUE NO TUVO ACTIVIDADES ESTOS 3 MESES PERO EL MES PASADO SE REANUDARON ACTIVIDADES SE AJUSTO LA ANUAL DEL AÑO PASADO POR UN PROBLEMA Y RESULTA QUE NOS GENERO UNA PERDIDA FISCAL POR LO CUAL LOS PAGOS PROVISIONALES DEL AÑO PASADO RESULTARON EN UN SALDO A FAVOR. AHORA MI DUDA ME SURGE EN EL AÑO PASADO TUVE PERDIDA ESTA AÑO TENGO QUE HACER PAGOS PROVISIONALES QUE COEFICIENTE UTILIZO EL DEL AÑO ANTERIOR???? O POR TENER PERDIDA EL AÑO PASADO YA NO TENGO COEFICIENTE POR LO QUE NO TENDRIA QUE HACER PAGOS PROVISIONALES??? Y MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO LO APLICARIA A MIS PAGOS PROVISIONALES EN CASO DE TENER QUE HACERLOS PERO NO LO PODRIA TOMAR EN CUENTA PARA IETU YA QUE NO SE PAGARIAN EFECTIVAMENTE SI NO QUE VENDRIAN DE MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO??? LA VERDAD ENTRE EN UNA CONFUSION BASTANTE GRANDE:blush: ALGUIEN QUE HAYA PASADO ESTO O PUEDA AYUDARME GRACIAS A TODOS.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: help coeficiente de utilidad aplicable 26 May 2008 16:37 #27783

• BR1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 32
Yo tambien estoy confundido (por la redacción mas que nada), dejame tratar de darle "forma" a tu planteamiento:

BUENOS DIAS A TODOS, ME ACABA DE SURGIR UNA DUDA CON RESPECTO A UNA EMPRESA:

ACABO DE PRESENTAR MI COMPLEMENTARIA DEBIDO A QUE HASTA LA NORMAL NUESTRO RESULTADO FUE UTILIDAD FISCAL, CALCULAMOS NUESTRO COEFICIENTE Y COMO LA EMPRESA IBA A CERRAR NO SE HIZO NINGUN PAGO PROVISIONAL DEBIDO A QUE NO TUVO ACTIVIDADES ESTOS 3 MESES.

EL MES PASADO SE REANUDARON ACTIVIDADES, SE AJUSTO LA ANUAL DEL AÑO PASADO POR UN PROBLEMA Y RESULTA QUE NOS GENERO UNA PERDIDA FISCAL POR LO CUAL LOS PAGOS PROVISIONALES DEL AÑO PASADO RESULTARON EN UN SALDO A FAVOR.

AHORA MI DUDA ME SURGE EN EL AÑO PASADO TUVE PERDIDA, ESTE AÑO TENGO QUE HACER PAGOS PROVISIONALES, QUE COEFICIENTE UTILIZO ¿EL DEL AÑO ANTERIOR? O POR TENER PERDIDA EL AÑO PASADO YA NO TENGO COEFICIENTE POR LO QUE NO TENDRIA QUE HACER PAGOS PROVISIONALES???

MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO LO APLICARIA A MIS PAGOS PROVISIONALES EN CASO DE TENER QUE HACERLOS PERO ¿NO LO PODRIA TOMAR EN CUENTA PARA IETU YA QUE NO SE PAGARIAN EFECTIVAMENTE SI NO QUE VENDRIAN DE MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO?

LA VERDAD ENTRE EN UNA CONFUSION BASTANTE GRANDE ALGUIEN QUE HAYA PASADO ESTO O PUEDA AYUDARME GRACIAS A TODOS.

Respuestas:

1. Considerando que el CU proviene de un ejercicio regular, sí, debes utilizarlo en este ejercicio para determinar tus PP de ISR (una leía al 14 de LISR..)

2. No olvides que puedes amortizar tus pérdidas fiscales en este 2008 para efectos del ISR (ojo, la pérdida podría ser considerada para IETU solo si fue originada por deducción inmediata)

3. Si, el saldo a favor puedes compensarlo Vs cualquier impuesto este 2008 (claro, excepto contra retenciones de IVA)...

4. Te recomiendo escribir considerando reglas de ortografia, es decir "usar mayusculas y minusculas correctamente, utilizar puntos y comas para darle las pausas necesarias a la lectura", tomalo como una recomendación.... a mí me encarbonaba cuando me recomendaban eso, pero acepté que se es mas claro así...

Fundamentos:

LISR

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.

Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

II. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, disminuirán la utilidad fiscal para el pago provisional que se obtenga conforme al párrafo anterior con el importe de los anticipos y rendimientos que las mismas distribuyan a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.

A la utilidad fiscal determinada conforme a esta fracción se le restará, en su caso, la pérdida fiscal de ejercicios anteriores pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales, sin perjuicio de disminuir dicha pérdida de la utilidad fiscal del ejercicio.

CFF

Artículo 23. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

Los contribuyentes que hayan ejercido la opción a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, que tuvieran remanente una vez efectuada la compensación, podrán solicitar su devolución.

Si la compensación se hubiera efectuado y no procediera, se causarán recargos en los términos del artículo 21 de este Código sobre las cantidades compensadas indebidamente, actualizadas por el período transcurrido desde el mes en que se efectuó la compensación indebida hasta aquél en que se haga el pago del monto de la compensación indebidamente efectuada.

No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, ni las cantidades que hubiesen sido trasladadas de conformidad con las leyes fiscales, expresamente y por separado o incluidas en el precio, cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución en términos del artículo 22 de este Código.

Las autoridades fiscales podrán compensar de oficio las cantidades que los contribuyentes tengan derecho a recibir de las autoridades fiscales por cualquier concepto, en los términos de lo dispuesto en el artículo 22 de este Código, aun en el caso de que la devolución hubiera sido o no solicitada, contra las cantidades que los contribuyentes estén obligados a pagar por adeudos propios o por retención a terceros cuando éstos hayan quedado firmes por cualquier causa. La compensación también se podrá aplicar contra créditos fiscales cuyo pago se haya autorizado a plazos; en este último caso, la compensación deberá realizarse sobre el saldo insoluto al momento de efectuarse dicha compensación. Las autoridades fiscales notificarán personalmente al contribuyente la resolución que determine la compensación.

Última Edición: 26 May 2008 16:53 por BR1.

Re: help coeficiente de utilidad aplicable 26 May 2008 23:27 #27834

• enrique9727
  • Gold Boarder
Excelentes recomendaciones de BR1, el artículo 14 LISR, señala la aplicación del Coeficiente de Utilidad (que vendría conservándose para los próximos ejercicios (por cinco ejercicios), en el momento que existan pérdidas fiscales)

Pero ese mismo artículo 14 LISR, marca un procedimiento para respetar la CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL CONTRIBUYENTE, que se marca en el 31 F-IV de la CPEUM, en su principio de PROPORCIONALIDAD.

Que castellanizándose llanamente, significaría que entre más se gane más se pague impuestos (PROPORCIONALMENTE), pero debe respetarse la capacidad para generar utilidades, en este caso las pérdidas fiscales. Por eso ese artículo permite la amortización de pérdidas fiscales, y así se conservaría ese PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD, cuidando la capacidad contributiva del contribuyente.

Re: help coeficiente de utilidad aplicable 26 May 2008 23:28 #27835

• risk16
  • Senior Boarder
OK SI YA LO REVISE GRACIAS, LO QUE PASA ES QUE MI JEFE ME COMENTABA QUE COMO EL AÑO ANTERIOR GENERAMOS PERDIDA YA NO TENGO QUE REALIZAR PAGOS PROVISIONALES DE ESTE AÑO BASTARIA CON PRESENTAR UNA DECLARACION EN CEROS, SOLO QUE NO RECUERDA EL FUNDAMENTO, POR ELLO LA DUDA, REVISANDO TAMBIEN ENCONTRE EL MISMO ARTICULO PERO MI DUDA SURGIA SI EXISTIA ALGO EN EL REGLAMENTO O ALGUN OTRA FUENTE DONDE SE FUNDAMENTE LO QUE ME COMENTABA ESTA PERSONA PERO AL PARECER NO.

EN CONCLUSION: TENDRIA QUE APLICAR EL COEFICIENTE QUE GENERE EN EL AÑO 2006, (YA QUE EN 2007 TUVE PERDIDA) PARA HACER MIS PAGOS PROVISIONALES DE ESTE AÑO (2008), Y ASI APLICAR MI SALDO A FAVOR DE ISR DE 2007 A MIS PAGOS PROVISIONALES DE ESTA AÑO.
LA PERDIDA QUE GENERE EL AÑO PASADO PUEDO APLICARLA EN MI CALCULO ANUAL DEL EJERCICIO 2008.
PARA IETU NO APLICARIA LA PERDIDA GENERADA EN 2007 YA QUE NO TENGO NINGUNA DEDUCCION INMEDIATA DE ACTIVOS FIJOS.

AHORA DE NUEVO MI DUDA RADICA:
1.-EN EL CALCULO DE MI PAGO PROVISIONAL DE ISR DE ABR DE 2007 ME SALIERON A CARGO $12,500 VOY A APLICAR MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO(2007) QUE ES DE APROX $60,325 (CON LO CUAL NO PAGARIA NADA) PERO PARA EFECTOS DE IETU ¿PUEDO ACREDITAR ESTE PAGO O NO? ESTO DEBIDO A QUE REALMENTE NO PAGUE NADA Y EN LA LEY DE IETU MENCIONA:

Artículo 10. Los contribuyentes podrán acreditar contra el pago provisional calculado en los términos del artículo 9 de esta Ley el crédito fiscal a que se refiere el artículo 11 de la misma.

El acreditamiento a que se refiere el párrafo anterior se realizará en los pagos provisionales del ejercicio, hasta por el monto del pago provisional que corresponda, sin perjuicio de efectuar el acreditamiento a que se refiere el artículo 11 de esta Ley contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio.

Contra la diferencia que se obtenga en los términos del primer párrafo de este artículo, se podrá acreditar la cantidad que se determine en los términos del penúltimo párrafo de este artículo y una cantidad equivalente al monto del pago provisional del impuesto sobre la renta propio, correspondientes al mismo periodo del pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, hasta por el monto de dicha diferencia. El resultado obtenido será el pago provisional del impuesto empresarial a tasa única a cargo del contribuyente.

Contra el pago provisional del impuesto empresarial a tasa única calculado en los términos del párrafo anterior, se podrán acreditar los pagos provisionales del citado impuesto del mismo ejercicio efectivamente pagados con anterioridad. El impuesto que resulte después de efectuar los acreditamientos a que se refiere este párrafo, será el pago provisional del impuesto empresarial a tasa única a pagar conforme a esta Ley.

El pago provisional del impuesto sobre la renta propio por acreditar a que se refiere este artículo, será el efectivamente pagado, en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el que le hubieren efectivamente retenido como pago provisional en los términos de las disposiciones fiscales. No se considera efectivamente pagado el impuesto sobre la renta que se hubiera cubierto con acreditamientos o reducciones establecidas en los términos de las disposiciones fiscales, con excepción del acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo o cuando el pago se hubiera efectuado mediante compensación en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

Por las erogaciones efectivamente pagadas por los contribuyentes por los conceptos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en México, los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el periodo al que corresponda el pago provisional y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta de cada persona a la que se paguen ingresos por los conceptos a que se refiere el citado Capítulo I en el mismo periodo, por el factor de 0.175. El acreditamiento a que se refiere este párrafo deberá efectuarse en los términos del tercer párrafo de este artículo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, será aplicable siempre que los contribuyentes cumplan con la obligación de enterar las retenciones a que se refiere el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o tratándose de trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio corresponda a los trabajadores.

ESTA ES MI DUDA AHORA. GRACIAS POR TU RESPUESTA Y SI TRATARE DE MEJORAR MI REDACCION PERO COMO HOY QUIEREN PAGARLOS PUES ANDO DESESPERADA TRATANDO DE ENCONTRAR COMO FUNDAMENTAR LO QUE SE DEBE DE PAGAR DE MANERA MAS CORRECTA Y SIN QUE A LA EMPRESA LE AFECTE. AH Y GRACIAS POR TU RESPUESTA BR1 =)

Re: help coeficiente de utilidad aplicable 27 May 2008 15:36 #27859

• sosgtorreon
  • Administrator
  • Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
  • Gracias recibidas 181
risk16 escribió:

AHORA DE NUEVO MI DUDA RADICA:
1.-EN EL CALCULO DE MI PAGO PROVISIONAL DE ISR DE ABR DE 2007 ME SALIERON A CARGO $12,500 VOY A APLICAR MI SALDO A FAVOR DEL AÑO PASADO(2007) QUE ES DE APROX $60,325 (CON LO CUAL NO PAGARIA NADA) PERO PARA EFECTOS DE IETU ¿PUEDO ACREDITAR ESTE PAGO O NO? ESTO DEBIDO A QUE REALMENTE NO PAGUE NADA Y EN LA LEY DE IETU MENCIONA:

Supongo es el pago de abril 2008...

¿Puedes plasmar los datos de como determinaste el pago de ISR?, solo para verificar que estas aplicando la perdida fiscal de 2007...

Ahora bien, si el saldo a favor de ISR proviene de pagos enterados en forma efectiva puedes considerar pagado el ISR de abril 2008 para efectos de IETU... ya que efectivamente si esta pagando... Recuerda que la compensacion de saldos a favor es una forma de pago...

¿nos compartes la determinacion del pago?
Saludos.

sos al sos.

Re: help coeficiente de utilidad aplicable 27 May 2008 16:29 #27862

• risk16
  • Senior Boarder
Ok me parece bien este es mi calculo, si estoy en algun error agradeceria me corrigieran y gracias:

INGRESOS ACUMULADOS 138,744.21

COEFICIENTE DE UTILIDAD 2006 0.4157

UTILIDAD FISCAL PARA PAGO PROV 57,675.97

PERDIDAS FISCALES (2007) 13,033.11

UTILIDAD FISCAL P/BASE DEL PAGO 44,642.86

TASA DE IMPTO ART. 10 28.00%

PAGO PROVISIONAL Abr-08 12,500.00

PAGOS PROVISIONALES ANTERIORES 0.00

IMPUESTO A CARGO Abr-08 12,500.00

SALDO A FAVOR 2007 60,325.00

TOTAL A PAGAR 0.00

Los Ingresos que considere son los de facturacion aunque casi el 25% no esta aun cobrado lo que se reflejo en mi pago de IETU. La Perdida Fiscal esta Actualizada, la Perdida Fiscal Historica era de 12,688.00. Tambien me falta calcularle recargos a mi pago provisional. Gracias por su ayuda.
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal help coeficiente de utilidad aplicable