Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: MULTA REPECO

MULTA REPECO 06 Oct 2008 15:55 #34898

  • R2E2
  • Avatar de R2E2
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 77
  • Karma: -1
Buenos dias a todos los foristas.
tengo una duda, resulta que a un repeco le Llego multa por no conservar los comprobantes fiscales por sus ingresos (es una estetica y nunca mando a hacer notas de venta) pero me llama la atencion que cuando fueron a inspeccionar no dejaron citatorio previo, solo llegaron le dijeron soy fulano y sultano del SAT y venimos a revisar sus ingresos, muestrenos sus notas de venta, a lo que el contribuyente le contesto no hago notas de venta y 3 dias despues le llego su multa.

se que esta obligado a expedir notas de venta y conservar los originales, pero mi duda es si procede la multa dado que esta no hubo notificacion previa de la inspeccion ni de la multa.

Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: MULTA REPECO 06 Oct 2008 16:04 #34899

  • bandido
  • Avatar de bandido
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1059
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 8
Comprobantes expedidos por establecimientos abiertos al público en general
I.2.4.2. Para los efectos del artículo 29, cuarto párrafo del CFF, las personas que enajenen bienes o presten servicios en establecimientos abiertos al público en general, deberán expedir comprobantes por las operaciones que realicen y que reúnan requisitos fiscales, cuando así lo soliciten los adquirentes de los bienes o prestatarios de los servicios.
Cuando el interesado no solicite el comprobante a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán expedir un comprobante simplificado cuando el importe de la operación sea mayor de $100.00.
No se tendrá la obligación de expedir el comprobante respectivo, tratándose de los servicios de transporte colectivo urbano, suburbano, ni de enajenación de bienes a través de máquinas expendedoras; igualmente, cuando el comprobante que se expida no pueda ser conservado por el contribuyente por tener que introducirse el mismo en máquinas que permitan el acceso a un lugar determinado, no se tendrá obligación de expedir un comprobante adicional. En el caso de formas valoradas o prepagadas, éstas servirán como comprobante para efectos fiscales.
Tratándose de los contribuyentes que como comprobantes simplificados expidan tiras de auditoría de las máquinas que utilicen para registrar sus ventas, en las que se distingan las mercancías en diferentes clases, y que deban expedir los comprobantes a que se refiere el artículo 29-A del CFF, tendrán por cumplido el requisito de anotar en ellos los datos referentes a la cantidad y clase de la mercancía que amparen, así como el valor unitario, siempre que se anexe al comprobante la tira de auditoría de dichas máquinas y en el comprobante fiscal que al efecto se expida, se anote el número de operación y la fecha de la misma que aparezcan en la tira.
CFF 29, (RMF 2007 2.4.15.)



COMO MENCIONA LA CITADA REGLA, SI TIENES VENTA AL PG Y SON MENORES A 100 Y ADEMAS NO TE LO PIDE EL CLIENTE NO ESTARIAS OBLIGADO A EXPEDIRLO MAS SIN EMBARGO SI ESTARIAS OBLIGADO A REGISTRARLO

SERIA BUENO QUE MANIFESTARAS LO QUE EL AUDITOR DEL SAT PIDIó AL CLIENTE Y LO QUE EL CLIENTE MANIFESTó


SI TE DAN LOS CLASICOS TRES DIAS PARA ARGUMENTAR LO QUE MAS TE CONVENGA PUEDES MANIFESTAR LA CITADA REGLA, MANIFESTANDO LA NO OBLIGACION EN ESOS MONTOS PERO QUE "SI" LOS REGISTRAS EN TU LIBRO DE INGRESOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: MULTA REPECO 06 Oct 2008 16:46 #34902

  • elvin
  • Avatar de elvin
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Se le donomina visista domiciliaria praa verificar la expedicion de comprobantes fiscales, y lo regula el Art. 42 del CFF en especial la fraccion V. Lo malo es que al moento no contabas con tus "comprobantes fiscales" eso de que si despues de cierta cantidad estas obligado o no a expedirlo es otro boleto. Sobre si no te dejaron citatorio previo a la visita hay una tesis que justifica que lo pueden realizar y no violan tus garantias. En lo general habria que ver que fue asentada en el acta de verificacion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: MULTA REPECO 06 Oct 2008 17:41 #34903

  • R2E2
  • Avatar de R2E2
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 77
  • Karma: -1
Muchas gracias compañeros bandido y elvin, de hecho mas bien mi duda era como bien mencionas melvin en cuanto a la multa que se derivo de una revision que nunca fue notificada, pues el contribuyente repeco(estilista) aunque la mayoria de sus ingresos constan del corte de cabello ($45) y no rebasan los $100 que marca la regla, pues no es solo este concepto por el cual percibe ingresos ya que tan solo un "tinte o un alaciado" rebasan por mucho los $100, y pues el problema es que el nunca mando a elaborar notas de venta por lo consiguiente nunca expidio alguna, estando obligado a ello con las exenciones que marca la ley, pero a final de cuentas esta obligado.

Si mencionas que existe una tesis que justifica que pueden visitarte sin necesidad de dejarte un citatorio previo pues entonces ya valio, y es precisamente mi pregunta pues para mi si no me dejaron citatorio se estan violando mis garantias, por lo que te agradeceria me citaras la tesis en cuestion para leerla y en su caso comentarle al contribuyente que ya ni le busque y que le entre a belen cantando con la multa.

Gracias nuevamente!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: MULTA REPECO 06 Oct 2008 21:31 #34920

  • elvin
  • Avatar de elvin
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XVI, Septiembre de 2002
Página: 1472
Tesis: III.2o.A.86 A
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa
VISITAS PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES. INAPLICABILIDAD DE LOS ARTÍCULOS 134 Y 137 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE REGULA LAS NOTIFICACIONES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
De acuerdo a lo previsto por los artículos 42, fracción V y 49, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, tratándose del cumplimiento de verificaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales, para que la visita sea eficaz y satisfaga su objetivo, la diligencia puede entenderse con quien se encuentre al frente de la negociación; luego, es evidente que la ley no dispone que deba existir citatorio previo en el caso de verificación de la obligación de expedir comprobantes fiscales, pues ello haría ociosa e inútil la visita, cuya finalidad es la de detectar la verdadera situación del visitado, circunstancia que no pugna con la garantía de seguridad jurídica, en tanto que las consecuencias de la visita, tratándose de obligaciones fiscales, se puede combatir por medio del recurso de revocación previsto por el artículo 116 del Código Fiscal de la Federación o por el juicio de nulidad correspondiente. Bajo los supuestos apuntados, cuando para la realización de la mencionada verificación se emite un oficio habilitando días y horas hábiles para la práctica de la visita, es evidente que ese oficio y el en que se contiene la orden de visita se complementan entre sí; por tanto, dadas las características especiales de este tipo de verificaciones, lo correcto es notificarlos uno inmediatamente después del otro, con la persona que se encuentre al frente del establecimiento, conforme lo dispone el artículo 49 del Código Fiscal de la Federación, sin que sean aplicables los artículos 134 y 137 del citado ordenamiento legal, que regulan las notificaciones de los actos administrativos, pues en tratándose de una verificación de expedición de comprobantes fiscales, en la cual no se requiere que exista citatorio previo y puede entenderse la diligencia con quien se encuentre al frente del establecimiento, sería ilógico que para la realización de esta comprobación, al efectuarse en días inhábiles, debiera notificarse previamente y con las formalidades que establecen los preceptos legales indicados anteriormente.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.
Revisión fiscal 188/2001. Administradora Local Jurídica de Ingresos de Guadalajara, en representación de las autoridades demandadas. 13 de febrero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Félix Dávalos Dávalos. Secretaria: Emma Ramos Salas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal MULTA REPECO