Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: compensacion ISR vs IETU anual ... donde?

compensacion ISR vs IETU anual ... donde? 17 Abr 2009 21:09 #44668

• kmorales
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 7
Bueno, tengo ya el primer caso en donde el programa de Declarasat me da un impuesto anual de ISR
ISR pagado en exceso por $ 7,445.00
diferencia a favor de ISR $ 7,445.00

IETU a cargo $ 5,052.00

total a pagar $ 5,052.00

----como aqui tendria que pagar los 5,052.00 de IETU, se que puedo compensar el ISR vs el IETU ... pero, lo que estoy haciendo es lo siguiente:

a)en "Datos Complementarios" (Declarasat) pongo "cantidades a compensar" - luego selecciono el impuesto vs el que compenso ( IETU ) pongo el total de la cantidad de saldo a favor de ISR ( 7,445 ) y la fecha en que voy a presentar la declaracion anual ( por ejemplo fecha de hoy si hoy la voy a mandar ). lo salvo .

b)Me voy al "detalle de calculo" ahi me lleva al famoso cuadro de "datos de la hoja de ayuda" donde se supone voy a poner (cuando lo tenga) el numero de operacion que me dara el SAT- le sigo y me aparece ya el detalle de calculo.

c)Ya el detalle de calculo me informa que no voy a pagar nada puesto que contra los 5,052.00 de IETU estoy compensando $ 5,052.00

mi pregunta es:

1.-Estoy haciendo bien el llenado ( claro abusando porque ya hay unos que hasta compensacion han mandado a la fecha )

2.-Y despues de esto que ? me va a mandar el SAT el numero de operacion y que ? lleno las hojas de ayuda o ya no ? y luego cuando tengo que mandar la compensacion ?

3.-Suponiendo que salga tambien Impuesto a los Depositos en Efectivo a Favor...ese contra que lo compenso o ese solicito la devolucion ???

saludos y gracias anticipadas por sus respuestas ....B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: compensacion ISR vs IETU anual ... donde? 18 Abr 2009 05:22 #44711

• Kizu
  • Expert Boarder
kmorales escribió:
Bueno, tengo ya el primer caso en donde el programa de Declarasat me da un impuesto anual de ISR
ISR pagado en exceso por $ 7,445.00
diferencia a favor de ISR $ 7,445.00

IETU a cargo $ 5,052.00

total a pagar $ 5,052.00

----como aqui tendria que pagar los 5,052.00 de IETU, se que puedo compensar el ISR vs el IETU ... pero, lo que estoy haciendo es lo siguiente:

a)en "Datos Complementarios" (Declarasat) pongo "cantidades a compensar" - luego selecciono el impuesto vs el que compenso ( IETU ) pongo el total de la cantidad de saldo a favor de ISR ( 7,445 ) y la fecha en que voy a presentar la declaracion anual ( por ejemplo fecha de hoy si hoy la voy a mandar ). lo salvo .

Solo puede compensar hasta la cantidad de $ 5,052, no más.

Me voy al "detalle de calculo" ahi me lleva al famoso cuadro de "datos de la hoja de ayuda" donde se supone voy a poner (cuando lo tenga) el numero de operacion que me dara el SAT- le sigo y me aparece ya el detalle de calculo.

c)Ya el detalle de calculo me informa que no voy a pagar nada puesto que contra los 5,052.00 de IETU estoy compensando $ 5,052.00

mi pregunta es:

1.-Estoy haciendo bien el llenado ( claro abusando porque ya hay unos que hasta compensacion han mandado a la fecha )

Nada mas hay que hacer la corrección comentada anteriormente en la cantidad compensada

2.-Y despues de esto que ? me va a mandar el SAT el numero de operacion y que ? lleno las hojas de ayuda o ya no ? y luego cuando tengo que mandar la compensacion ?

Debe de enviarle el nùmero de operación, pues quedará un saldo a favor de isr.

Existe la posibilidad de enviar el aviso de compensación hasta el mes de mayo 2009 inclusive..

3.-Suponiendo que salga tambien Impuesto a los Depositos en Efectivo a Favor...ese contra que lo compenso o ese solicito la devolucion ???

Pues habrá que pedir la devolución en todo caso, pues ya notiene contra que acreditar o compensar, pues tiene isr a favor e ietu 0 de pago...

saludos y gracias anticipadas por sus respuestas ....B)
"Solo hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana". Albert Einstein.

Re: compensacion ISR vs IETU anual ... donde? 18 Abr 2009 13:44 #44716

• kmorales
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 7
Gracias por su respuesta Kizu... entendido y anotado ...

ahora la pregunta del millon.... si tengo el saldo a favor del IDE y ya no tengo como dice usted contra que compensarlo.. . entonces forzosamente tengo que solicitar la devolucion _

caso 1.-Si solicito la devolucion, necesito la "Declaratoria de Un Contador Publico Registrado" puesto que este contribuyente NO dictamina sus estados Financieros ? si o no?

caso 2.-Puedo señalar que solicito en la Anual "compensacion" del IDE para compensarlo en los pagos provisionales posteriores ( me refiero a los que hara en este ejercicio 2009 ) o necesariamente necesito SOLICITAR DEVOLUCION DEL IDE ?

saludos y otra vez gracias por sus comentarios ....

Re: compensacion ISR vs IETU anual ... donde? 18 Abr 2009 14:28 #44722

• Kizu
  • Expert Boarder
kmorales escribió:
Gracias por su respuesta Kizu... entendido y anotado ...

ahora la pregunta del millon.... si tengo el saldo a favor del IDE y ya no tengo como dice usted contra que compensarlo.. . entonces forzosamente tengo que solicitar la devolucion _

caso 1.-Si solicito la devolucion, necesito la "Declaratoria de Un Contador Publico Registrado" puesto que este contribuyente NO dictamina sus estados Financieros ? si o no?

caso 2.-Puedo señalar que solicito en la Anual "compensacion" del IDE para compensarlo en los pagos provisionales posteriores ( me refiero a los que hara en este ejercicio 2009 ) o necesariamente necesito SOLICITAR DEVOLUCION DEL IDE ?

saludos y otra vez gracias por sus comentarios ....

Okis, va la opinión...

Respuesta a pregunta No. 1.- No necesariamente tiene que pedir devolución, ya que la disposición regulada en el artìculo 7 de la LIDE establece que cuando ya no tenga contra que acreditarse o compensarse el impuesto, la diferencia que resulte a favor "PODRÁ SER SOLICITADA EN DEVOLUCIÓN"...ese "PODRA", nos indica que no es imperativo pedir su devolución, sino que puede compensarlo en sus pagos posteriores.

Respecto de la "Declaratoria de Un Contador Publico Registrado" para poder pedir el remanente a favor del IDE, en este caso no aplica, ya que la diferencia, supongo que viene de su calculo anual, dicha declarataria solo es necesaria cuando se pretenda pedir devoluciones de saldos a favor que resulten de los pagos provisionales (mensuales)....

Respuesta a la pregunta No. 2.- Ya está indicada en la respuesta anterior, o sease, que si puede señalar en la declaración que compensa el saldo a favor y santo remedio, a coser y cantar...
"Solo hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana". Albert Einstein.

Re: compensacion ISR vs IETU anual ... donde? 18 Abr 2009 16:39 #44732

• CPHugoocejo
  • Platinum Boarder
  • Ganar no lo es todo, es lo unico..Vince Lombardi.
  • Gracias recibidas 191
Solo un dato..la cantidad de 5,052 que va a compensar es correcta, de acuerdo al numeral 8 primer y segundo parrafo del IETU.

lo demas ya le fue perfectamente contestado por el amigo Enrique Zuñiga.( saludos )

saludos
Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal compensacion ISR vs IETU anual ... donde?