Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ??

ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ?? 23 Abr 2009 14:15 #45050

• ALYN
  • Junior Boarder
Hola Colegas
Buen dia

Mi inquietud el la siguiente calculando isr y ietu del ejercicio de una persona con sueldos y arrendamiento y descargando datos al declarat , este me marca como ISR propio efectivamente pagado del ejercicio una cantidad menor a la que a mi criterio seria la correcta por lo que la duda es alguien me puede compartir cual seria ese criterio pues para mi la suituacion es la siguiente

ISR ANUAL 17 273
(-)Pagos prov arrendamiento 2 889
(-)Retenciones de sueldos 11 681
(=)ISR A cargo 2 703

IETU

Base gravable 61 011
Impuesto causado 10 067
ISR propio efect. pagado 5 059 ?????por que ? no serian 17273?
(-)pagos prov IETU 7 178
(=)IETU pagado ene exceso 2 170

Eso aun no logro decifrar por que declarat lo calcula asi
se que la suma de 2170+2889= 5 059 pero por que essa cantidad es algo extraño pues los 2170 son el resultado final ???

Ojala tengan oportunidad de darme su opinion se los agradecere muchisimo

Buen dia !!!:side:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ?? 23 Abr 2009 14:23 #45051

• contadorg
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 3
ALYN:

Artículo 8 DE LA LIETU

Los contribuyentes podrán acreditar contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio calculado en los términos del último párrafo del artículo 1 de esta Ley, el crédito fiscal a que se refiere el artículo 11 de la misma (*), hasta por el monto del impuesto empresarial a tasa única calculado en el ejercicio de que se trate.

Contra la diferencia que se obtenga conforme al párrafo anterior, se podrá acreditar la cantidad que se determine en los términos del penúltimo párrafo de este artículo y una cantidad equivalente al impuesto sobre la renta propio del ejercicio(ISR Causado), del mismo ejercicio, hasta por el monto de dicha diferencia (es decir, hasta por el monto que necesites de IETU, no más). El resultado obtenido será el monto del impuesto empresarial a tasa única del ejercicio a cargo del contribuyente conforme a esta Ley.

espero que las inserciones en los párrafos insertos te ayuden a entender lo que quieren decir.

Re: ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ?? 23 Abr 2009 15:34 #45077

• mozart
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 1
Buen dia :

segun la ley del ietu, su calculo debe de ser asi :

Ingresos
(-) deducciones
(-) deduccion adicional
(=) base gravable
(x) 16.5% ( 2008 )
(-) creditos fiscales...sueldos y salarios,seguridad social,inversiones y por inventario
(=) PAGO PROVISIONAL
(-) ISR PAGADO
(-) pagos del ietu en caso de
(=) IETU A PAGAR .... NO necesario que se determine a cargo, es decir tambien cero

segun ALYN

tiene un ISR anual por 17,273.. aqui todos sabemos que este impuesto es anual y se paga mediante pagos provisionales A CUENTA DEL RESULTADO ANUAL.. en este caso los 17,273..

entonces segun el art dicho por contadorg y siguiendo el procedimiento de como se debe de calcular el ietu ( este tambien es anual,

el isr pagado sera y/o debe de ser los 17,273... independiente que si tienes mas pago provsional del ietu o mas ietu anual, ya se sabe que unicamente podras acreditar hasta el importe del ietu a cargo, en caso de...

independiente a esto... se emitio una ratioficacion de criterios a el sat, insistiendo en el fundamento o causas por que el sat, acorta derechos del contribuyente..

en la determinacion del ietu para personas morales debe de ser identico para las personas fisicas, es decir, dentro del isr pagado ( causado ) se entiende que el isr que se retiene ( bancos u otro caso especial ), compensaciones, ide, van incluidos en la determiancion del isr.... es decir es un impuesto que se paga por adelantado..

dudas las seguimos aclarando..

saludos :laugh:

Re: ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ?? 24 Abr 2009 00:20 #45136

• arjaime
  • Fresh Boarder
Hola, lo que yo he visto en el cálculo automático es que del isr anual te aplica para IETU en proporción a los ingresos gravados para las actividades afectas a IETU, asì que tendrias que ver cuanto tienes gravado para sueldos y cuanto para arrendamiento.

un ejemplo aproximado a tus datos..... suponiendo que no tienes deducciones personales

ingresos acum por sueldos 102,228 (102,228 / 144,570 = 70.71 %)
ingresos acum por arrendamiento 42,342 (42,342 / 144,570 = 29.29 %)
Base para ISR 144,570

isr anual 17,273
% de gravados para IETU 29.29%
ISR acreditable para IETU 5,059

Espero sirva la explicación

Saludos al foro

Re: ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ?? 25 Abr 2009 22:38 #45279

• CPHugoocejo
  • Platinum Boarder
  • Ganar no lo es todo, es lo unico..Vince Lombardi.
  • Gracias recibidas 202
esta respuesta ya la habia plasmado en otro topico, pero como no encontre la liga me fui al blog..jeje

Veamos..

Pongamos el caso de Arrendamiento...
ISR

ISR Causado 17,357
Retención de ISR 11,384
ISR a Cargo 5,973

IETU

ISR propio sin acreditamientos 5,973
ISR Retenido 11,384

La pregunta aquí seria…cual es mi ISR Total en el IETU que estoy acreditando? Definitivamente que es el ISR Causado, en este caso, son los 17,357., sino sumen cuanto es el total que me estoy acreditando en el IETU……..y vean si existe simetría fiscal…

Veamos lo que nos especifica la ley del IETU

Artículo 10. Los contribuyentes podrán acreditar contra el pago provisional calculado en los términos del artículo 9 de esta Ley el crédito fiscal a que se refiere el artículo 11 de la misma.

El pago provisional del impuesto sobre la renta propio por acreditar a que se refiere este artículo, será el efectivamente pagado, en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el que le hubieren efectivamente retenido como pago provisional en los términos de las disposiciones fiscales. No se considera efectivamente pagado el impuesto sobre la renta que se hubiera cubierto con acreditamientos o reducciones establecidas en los términos de las disposiciones fiscales, con excepción del acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo o cuando el pago se hubiera efectuado mediante compensación en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación

Es decir, el Pago provisional de ISR Propio por acreditar será el “ pagado “, así como el que le hubieren retenido como “ pago provisional “ en términos de ISR…..es decir, y en apego al caso que nos ocupa, yo me estoy acreditando en IETU, la cantidad de 17,357 de ISR Causado………………

saludos
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal ISR PROPIO EFECTIVAMENTE PAGADO DEL EJERCICIO ??