Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: IVA A FAVOR

IVA A FAVOR 27 Jun 2009 20:54 #48688

• CPJMERJR
  • Gold Boarder
  • Gracias recibidas 1
QUE TAL COLEGAS, RESULTA QUE ESTOY PONIENDO AL DIA LOS PAGOS PROVISIONALES DESDE DIC DEL 2008 HASTA LA FECHA DE UNO DE MIS CLIENTES, ME RESULTA UN REMANENTE DE SALDO A FAVOR DEL IVA POR MOVIMIENTOS EFECTUADOS EN EL 2008, DESPUES DE ACREDITAR EN PAGOS DE IVA DE DICHO AÑO, AHORA, PIENSO PRIMERAMENTE ENTERAR EL MES MAS ANTIGUO ATRAZADO (DIC08), YA QUE AHI TENGO IVA A FAVOR TAMBIEN PARA PODER APLICARLO EN 2009, AUNQUE ESTE FUERA DE TIEMPO, PIENSO QUE NO DEBE DE HABER NINGUN PROBLEMA CON EL SAT POR QUE AL FIN Y AL CABO ES ESPONTANEO Y TENGO LOS COMPROBANTES RESPECTIVOS. PARA ASI APLICARLO EN ENE09 Y EN MESES POSTERIORES DE DICHO AÑO POR EL IVA, AHORA MI DUDA ESTA, COMO FUE IVA A FAVOR RESULTANTE DE MOV. DEL 2008 Y AL APLICARLO EN 2009, CON EL SIMPLE ACREDITAMIENTO VIA PAPELES DE TRABAJO BASTARIA O SE TIENE QUE OPTAR POR LA COMPENSACION? USTEDES QUE OPINAN COLEGAS.
GRACIAS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: IVA A FAVOR 27 Jun 2009 21:54 #48689

• atperez
  • Administrator
  • Gracias recibidas 17
Saludos CPJMERJR.

A partir de 2003, el IVA se calcula por mes y no por ejercicios de doce meses. Por lo tanto, si en algun mes, derivado del calculo te resulta IVA a favor, puedes optar entre acreditarlo contra el IVA de meses posteriores, compensarlo contra otros impuestos federales o solicitar devolucion, segun lo dispone LIVA 6.

Una vez que optas por acreditarlo, asi lo haras hasta agotarlo, sin que para ello te afecte que el IVA contra el que acreditas sea de un mes del mismo año o del siguiente, pues como comente, el IVA se calcula ahora por mes y no por año. Mientras el IVA propio contra el que acreditas corresponda a un mes posterior al del saldo a favor, procede el acreditamiento. Recuerda que en la declaracion informativa (o en la anual de PF, segun sea el caso) estaras informando si el saldo a favor correspondiente optas por acreditarlo contra impuestos de meses posteriores.

El control del acreditamiento del saldo a favor de cada mes en que se haya dado dicho saldo a favor contra los IVAs de meses posteriores, es suficiente llevarlo en papeles de trabajo.

Cuando hablamos de utilizar un saldo a favor de IVA para pagar un IVA propio a cargo de meses posteriores, lo mas logico y sencillo es hacerlo mediante acreditamiento y no como compensacion. Existe criterio de la autoridad [no lo tengo a la mano de momento] en el sentido de que se permite compensar saldo a favor de IVA contra IVA, cuando el IVA contra el que compensas corresponda a un mes que sea anterior a aquel del que deriva el saldo a favor.

Re: IVA A FAVOR 28 Jun 2009 15:00 #48690

• CPJMERJR
  • Gold Boarder
  • Gracias recibidas 1
ok, entiendo, si por ejemplo, declaro ante el sat el iva a favor de dic del 2008 , que aun no lo declaro, y lo acredito en otro mes posterior y me resulta cero a pagar en el mes posterior ,o una cantidad minima de iva, se pueden presentar al mismo tiempo en el banco o en su caso enviar la estaditica, por que de hecho esta aplicado en ley, por que tengo iva a favor y a pagar en 2009, para no dar varias vueltas al banco, gracias

Re: IVA A FAVOR 28 Jun 2009 15:03 #48691

• CPJMERJR
  • Gold Boarder
  • Gracias recibidas 1
me refiero a declararlo a favor y acreditarmelo en otro pago posterior que entere al mismo tiempo en el banco
gracias
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal IVA A FAVOR