Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE

CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE 02 Feb 2010 13:27 #57420

  • javier0105
  • Avatar de javier0105
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
MUCHAS GRACIAS...
UNA PREGUNTA UN ASIMILABLE A SALARIO QUE NO ES DE LA FRACCC. I DEL ART. 110 DE LA LISR. EL PATRON LE DEBE REALIZAR CALCULO ANUAL EN TERMINOS DEL ART 116 DE LA LISR SEGUN YO NO


GRACIAS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE 02 Feb 2010 16:46 #57425

  • a_cano
  • Avatar de a_cano
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2093
  • Gracias recibidas 154
  • Karma: 46
javier0105 escribió:
MUCHAS GRACIAS...
UNA PREGUNTA UN ASIMILABLE A SALARIO QUE NO ES DE LA FRACCC. I DEL ART. 110 DE LA LISR. EL PATRON LE DEBE REALIZAR CALCULO ANUAL EN TERMINOS DEL ART 116 DE LA LISR SEGUN YO NO


GRACIAS

En el caso de los ingresos asimilados a salarios, "la persona que efectua los pagos" deberá efectuar el calculo anual en términos del artículo 116 de la LISR, excepto cuando obtengan ingresos anuales que excedan de $400,000.00 (Art. 117, FRacc. III, inciso e)), en virtud de que a los ingresos asimilados a salarios se les aplican las normas contenidas en el Capítulo de los ingresos por salarios y en........artículos 110 a 119 de la LISR.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE 02 Feb 2010 17:28 #57429

  • Alberto FC
  • Avatar de Alberto FC
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Tula de Allende, Hidalgo
  • Mensajes: 928
  • Karma: 7
javier0105 escribió:
... UN ASIMILABLE A SALARIO ... EL PATRON LE DEBE REALIZAR CALCULO ANUAL...

No, dado que PATRÓN debe calcular el impuesto anual a las persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

Conforme a la legislación laboral quien presta un servicio personal subordinado tiene la calidad de TRABAJADOR.

La retribución a pagar a quien tiene la calidad de trabajador es el SALARIO.

Por ende, si a alguien le pagas un concépto ASIMILADO A SALARIO, es porque no es SALARIO, pues si lo fuera, ninguna necesidad habría de ASIMILARLO a ALGO que ya es.

En el mismo sentido, si el pago no es SALARIO (sino un concépto asimilado a ello) la persona que lo recibe NO ES TRABAJADOR.

Al no ser trabajador, es porque esa persona NO PRESTA UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO, por lo que el beneficiario no tiene la calidad de PATRÓN respecto a la persona que recibe el concépto "asimilado a..."

Por lo anterior, en éste caso el pagador del dinero NO debe calcular el impuesto anual de las personas a quienes paga conceptos asimilados a salarios, dado que no se cumple la condición prevista en el art. 116 primer párrafo ni 118 fracción II, estos dos en donde se preve como presupuesto para calcular el impuesto anual, la PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO.

Transcribo la parte conducente de dichos arts.

Artículo 116. Las personas..., calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

Artículo 118. ..., tendrán las siguientes obligaciones:

II. Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados...

Para responder la pregunta de:

Si debes calcular el impuesto anual de x persona?

Antes habría que responder la pregunta:

Dicha x persona te prestó un servicio personal subordinado?

Si a ésta segunda pregunta respondes en sentifo afirmativo, afirmativo será el sentido de la respuesta a la primera.

Pero si la respuesta es en sentido negativo, negativo será el sentido de la respuesta a la primera.
Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE 02 Feb 2010 19:24 #57431

  • a_cano
  • Avatar de a_cano
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2093
  • Gracias recibidas 154
  • Karma: 46
Buena noche:

Cabe agregar a mi comentario, Extracto extraído de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas, emitidas por el SAT, relacionada con el tema:

FECHA
24 - Abril - 2006
TEMA
Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)
SUBTEMA
PF-Honorarios

ANTECEDENTES:
El contribuyente percibe honorarios asimilables a salarios, por lo que la persona moral que lo contrató se encargaba de la retención y pago de los impuestos a cargo del consultante. Como persona física, cuando se perciben honorarios asimilables a salarios, ésta no tiene la obligación de hacer pagos provisionales, sino que es el empleador quien debe efectuar las retenciones que marca la Ley.

CONSIDERANDOS:
Tratándose del régimen de honorarios asimilables a salarios el prestador del servicio no se encuentra obligado a efectuar la correspondiente inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes ni a efectuar pagos provisionales, ni la correspondiente declaración anual, sino que es el empleador quien debe llevar a cabo tal inscripción y efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta que marca la Ley de la materia, asimismo, la empresa es la que se encuentra obligada a presentar los pagos provisionales mensuales y la declaración anual correspondiente, en este último caso deberá ser así siempre y cuando el consultante no se ubique en alguno de los supuestos previstos en el artículo 117, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 110, fracción IV, 113, 116 y 117, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

RESOLUTIVO:
ÚNICO: Se confirma el criterio del consultante en el sentido de que tratándose del régimen de honorarios asimilables a salarios el prestador del servicio no se encuentra obligado a efectuar la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes, a efectuar pagos provisionales, ni la correspondiente declaración anual. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2006.

Fuente:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_apli...bles/Informacion.asp

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE 03 Feb 2010 09:51 #57443

  • Alberto FC
  • Avatar de Alberto FC
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Tula de Allende, Hidalgo
  • Mensajes: 928
  • Karma: 7
Conforme a la LEY del ISR ( 116 y 118 ) la obligación de CÁLCULO ANUAL es respecto a:

" las personas que les hubieren prestado servicios subordinados "


Conforme a la resolución emitida por el SAT:

" Tratándose del régimen de honorarios asimilables a salarios... es el empleador quien debe ... efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta..., asimismo, la empresa es la que se encuentra obligada a presentar los pagos provisionales mensuales y la declaración anual correspondiente "

Es decir:

1.- La autoridad da por hecho que a quien le pagamos HONORARIOS nos esta PRESTANDO UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO, dado que èste es el pre-supuesto que la LEY contempla para realizar el cálculo anual, según los arts. antes transcritos.

Parece ilógico, dado que si la persona a quien pagamos HONORARIOS nos esta prestando un SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO, entonces, dicha persona es nuestro TRABAJADOR, según el 8 de la LFT.

Al ser nuestro TRABAJADOR, la retribución que DEBEMOS pagarle a cambio de sus servicios prestados es el SALARIO, conforme al 82 de la LFT.

Por lógica, si el prestador es TRABAJADOR ( dado que la autoridad da por hecho que NOS PRESTA UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO ), jurìdicamente su pago es el SALARIO, por lo que al ser ya SALARIO, que necesidad de ASIMILARLO a algo que ya es?

2.- La autoridad está ampliando el texto del 116 y 118, aún cuando su téxto sigue íntegro/intacto y no modificado por quien legalmente puede modificar las leyes. Es decir, indebidamente esta asumiendo facultades legislativas pues en donde la LEY DICE que:

El impuesto anual a calcular será el de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

Ello constitituye la obligación por LEY.

Mientras que la autoridad, tácitamente dice:

El impuesto anual a calcular será el de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados y de las personas que SIN prestar servicios personales subordinados reciban en pago un concépto que la LISR ASIMILE a SALARIO.

De ésta forma podría entender la resolución "favorable" emitida por la autoridad, es decir, vá más allá de lo que la Ley dispone u obliga, por ende, si nos impone una obligación adicional, donde esta el sentido favorable?

Saludos y gran día a todos!!!
Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal CALCULO ANUAL ISR PARA ASIMILABLE