Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS

DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS 14 Jul 2010 16:01 #62577

• BEATLE
  • Senior Boarder
Buenas tardes foristas , me surgió una duda respecto de las compras ya que a una Persona Moral que se dedica a la compra-venta de refacciones en el momento de pagarlas a sus proveedores éstos le expiden una nota de crédito con concepto de "descuento por pronto pago" en donde viene el importe del descuento y su iva correspondiente , mi duda es si éste descuento es un producto financiero y en caso de serlo seria un ingreso acumulable? o debo afectar los inventarios con una cuenta de descuentos sobre compras; una duda aparte es si el Iva que se debe afectar es el acreditable ya que en el registro de las compras fué el que se registró.

El registro original fué éste:
"Compras"
COMPRAS 100
IVA ACRED PDTE PAGO 16
PROVEEDORES 116
El registro de pago seria:
"Pago con descuento de $25 más iva "
PROVEEDORES 116
BANCOS 87
PRODUCTOS FINANCIEROS 25
IVA ACRED PDTE DE PAGO 16
IVA ACREDITABLE PAGADO 12

O sería:
PROVEEDORES 116
BANCOS 87
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS 25
IVA ACRED PDTE PAGO 16
IVA ACRED PAGADO 12

De antemano agradezco a quien me pudiera ayudar con estas dudas.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS 16 Jul 2010 18:08 #62635

• BEATLE
  • Senior Boarder
Buenas tardes foristas, alguien que me pudiera dar su opinión, se los agredezco de antemano.

Re: DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS 19 Jul 2010 18:40 #62730

• BR1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 32
En IVA, sigue los lineamientos del art. 7 LIVA

Respecto al ISR, al comprar no "deduces" sino hasta el momento de enajenar, esto mediante el Costo de Ventas, por lo tanto, aplicas el art. 45-B y en este art. te señala claramente lo que realizaras.

Conforme a CFF tienes el art. 28, fracc. IV que señala:

" Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

Llevarán un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de tales inventarios. Dentro del concepto se deberá indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros"

NOTA: efectivamente, afectas almacen disminuyendo el almacen/inventarui, con el fin de deducir el CV correctamente cuando enajenas (para nada es otro ingreso o producto financiero).

Un saludo!
Última Edición: 19 Jul 2010 19:12 por BR1.

Re: DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS 20 Jul 2010 16:23 #62789

• BEATLE
  • Senior Boarder
BR1, te agradezco tu respuesta, ya los chequé y efectivamente en Iva se tiene que afectar el Acreditable y para las compras como menciona el Art 45B éstas tendrán que ser netas , es decir una vez disminuidas las devoluciones, descuentos y bonificaciones que nos realicen ya que tal y como mencionas de otra manera estaríamos incurriendo en una deducción en exceso del costo de Ventas; esto lo tenía más o menos claro sin embargo me desconcertó que algunos compañeros de profesión dijeran que como el descuento se realiza en el momento del pago se consideraba un producto, de hecho la consulta la hice porque me están pidiendo que lleve una empresa de refacciones y al revisar sus operaciones me llamó la atención que el descuento lo consideraran un producto y además un ingreso acumulable y lo más raro es que afectaran Iva Trasladado y éste lo paguen como si fuera de ventas .

Te agradezco nuevamente tu ayuda.

Re: DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS 20 Jul 2010 18:50 #62800

• BR1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 32
BEATLE escribió:
BR1, te agradezco tu respuesta, ya los chequé y efectivamente en Iva se tiene que afectar el Acreditable y para las compras como menciona el Art 45B éstas tendrán que ser netas , es decir una vez disminuidas las devoluciones, descuentos y bonificaciones que nos realicen ya que tal y como mencionas de otra manera estaríamos incurriendo en una deducción en exceso del costo de Ventas; esto lo tenía más o menos claro sin embargo me desconcertó que algunos compañeros de profesión dijeran que como el descuento se realiza en el momento del pago se consideraba un producto, de hecho la consulta la hice porque me están pidiendo que lleve una empresa de refacciones y al revisar sus operaciones me llamó la atención que el descuento lo consideraran un producto y además un ingreso acumulable y lo más raro es que afectaran Iva Trasladado y éste lo paguen como si fuera de ventas .

Te agradezco nuevamente tu ayuda.

Anteriormente a la entrada en vigor del CV, pues que te puedo decir, algunos manejaban como otros ingresos/productos los descuentos y bonificaciones recibidos...yo la verdad los consideraba como una disminución en mi deducción...jajajaa...de hecho, conozco personas que siguen manejando en contabilidad la cuenta de "compras" en su contabilidad (como cuenta de resultados)

A menos que estemos mal, llegamos a lo mismo...esperemos comentarios de los compañeros
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal DESCUENTO POR PRONTO PAGO EN COMPRAS