Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Retencion a proveedores por programa IMMEX

Retencion a proveedores por programa IMMEX 31 Ago 2010 20:09 #63988

  • SAMOTSAN
  • Avatar de SAMOTSAN
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 165
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Buenas Noches, les planteo el siguiente planteamiento, P.M. vende tambos reciclados a Empresa que exporta sus productos y nuestros tambos los utiliza como empaque.

Nos acaba de enviar memorandum:
"A todos nuestros proveedores: Por este conducto se les notifica que con apego al decreto publicado en el DOF del 29 de Noviembre 2006, en el que para promover las exportaciones el gobierno federal publica facilidad aplicable a todas las empresas que cuenten con un programa autorizado PITEX,ALTEX,IMMEX.

Decreto que textual establece:

""Que para mantener el nivel competitivo internacional de las personas morales que cuentan con un Programa autorizado de conformidad con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de noviembre de 2006, relativo al fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, se requiere neutralizar la carga financiera del impuesto al valor agregado, por lo que se estima conveniente relevarlas del requisito de contar con un programa de proveedores nacionales en el que se indiquen bienes autorizados por los que se debe efectuar la retención de dicho impuesto, para que puedan efectuar la retención del impuesto al valor agregado que les sea trasladado por sus proveedores nacionales, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente

Artículo Segundo. Las personas morales que cuenten con un Programa conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de noviembre de 2006, relativo al fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, que adquieran bienes autorizados en dicho Programa de proveedores nacionales, podrán efectuar la retención del impuesto al valor agregado que les sea trasladado por la adquisición de dichos bienes, conforme a lo establecido en el artículo 1-A, fracción IV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para lo cual se les releva del requisito de contar con un programa de proveedores nacionales en el que se indiquen bienes autorizados por los que se debe efectuar la retención del impuesto al valor agregado.""

Por lo Anterior y en virtud que nuestra empresa cuenta con el certificado IMMEX expedidos por la secretaria de economia; solicitamos que a partir del 1 de septiembre del 2010 todas las facturas expedidas por su representada se realicen considerando la retencion dle 16% de IVA"

A LA LUZ DE ESTO SUPONGO QUE NUESTRO CLIENTE NOS VA A RETENER EL TOTAL DEL IVA.

SI ES ASI, TENDRE QUE MANDAR A HACER NUEVAS FACTURAS PARA QUE TENGA EL RENGLON DE RETENCION?

ACABAMOS DE MANDAR A IMPRIMIR 100 FACTURAS, LLEVAMOS ELABORADAS 15 Y LO QUE SE LE FACTURA A ESTE CLIENTE REPRESENTA EL 20% DE LO QUE USUALMENTE SE FACTURA,NO EXISTIRA LA FACILIDAD DE HACER LA ANOTACION DE RETENCION EN EL CUERPO DE LA FACTURA?

POR SU VALIOSA AYUDA, GRACIA
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Retencion a proveedores por programa IMMEX 01 Sep 2010 02:20 #63993

  • editor20
  • Avatar de editor20
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1415
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 21
SAMOTSAN, cierto que el artículo 32 de LIVA dice:
Los contribuyentes a los que se les retenga el impuesto deberán expedir comprobantes con la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado" y consignar por separado el monto del impuesto retenido.
Pero a tí no todos tus clientes te van a retener, por lo que considerando que además de que esa leyenda, y en general el desglose de retenciones, no están dentro de los requisitos que deben contener los comprobantes, según el 29-A del CFF, yo opino que sí puedes poner por medio de un sello, al calce de la factura, tanto la leyenda como el importe de la retención de IVA.
El antiguo artículo 8-A del anterior Reglamento del CFF decía:
"Cuando las disposiciones establezcan la obligación de efectuar retención de contribuciones, dichas retenciones no deberán llevarse a cabo sobre las cantidades que las leyes establezcan se trasladen al retenedor, por concepto de contribuciones, EN FORMA EXPRESA Y POR SEPARADO DE DE LA CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL. No encuentro la Confronta de Reglamentos Viejo y Nuevo, estaba seguro que estaba en la página del SAT y menos ahora que la cambiaron.
Te recomiendo pedir una copia de la autorización IMMEX de tu cliente y sin falta que te entreguen la respectiva constancia de retención, porque aunque dices que representa el 20 % de facturas, quien sabe si por importes resultes con saldo a favor de IVA y tendrás que entrar al lío de las devoluciones y te pedirán las constancias.
Te adjunto un archivo de Programa IMMEX. Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Retencion a proveedores por programa IMMEX 01 Sep 2010 04:24 #63994

  • SAMOTSAN
  • Avatar de SAMOTSAN
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 165
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Muchas Gracias editor20 por tus valiosos comentarios y el archivo que me facilitas,
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Retencion a proveedores por programa IMMEX