Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO

COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 14:07 #64566

  • vas
  • Avatar de vas
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
HOLA BUENAS TARDES AGRADECERIA MUCHO QUIEN ME PUDIERA AYUDAR EN ESTE TE MA SOY PERSONA FISICA EN EL REGIMEN INTERMEDIO Y COMPRE UN AUTO A OTRA PERSONA FISICA POR 55000 PARA PODER IR A VISITAR A MIS CLIENTES MI DUDA ES COMO PUEDO DEDUCIR ESE IMPORTE TANTO PARA ISR COMO PARA IETU Y EL IVA, YA QUE LA FACTURA ORIGINAL DEL COCHE ES POR $97000 Y YO LO COMPRE EN $55000 Y ES 2005 , TAMBIEN PUEDO DEDUCIR IVA??
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 15:14 #64570

  • bandido
  • Avatar de bandido
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1059
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 8
primero., ¿esa persona fìsica es contribuyente con actividad empresarial? si la respuesta es SÌ te deben de entregar factura y debes de pagarlo como marca el art 31 LISR, si la respuesta es NO, no podràs acreditar IVA , puesto que es una venta exenta para la persona fìsica sin actividad empresarial

¿como aplicarìas la deducciòn?.... la deducciòn es en base a depreciaciòn de acuerdo a como te costò el bien-., para poderlo hacer deducible el pago lo debiste de hacer con cheque nominativo a favor de quien te lo està vendido, tener una identificaciòn de quien te lo vende y claro, la factura ORIGINAL endosada
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 16:41 #64576

  • a_cano
  • Avatar de a_cano
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2085
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 47
Buena tarde:

Si el automóvil fue adquirido mediante el “endoso” de la factura no es deducible, ni para ISR (vía depreciación), ni para IETU, ya que de conformidad con el artículo 31 Fracción III de la LISR, las deducciones deben estar amparadas con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente y contener su clave del Registro Federal de Contribuyentes así como, en el anverso del mismo la expresión “para abono en cuenta del beneficiario”.

Ahora bien, podría tener la opción de utilizar el estado de cuenta como medio de comprobación para los efectos de deducción tanto para ISR (vía depreciación), como para IETU (manera plena). Fundamento legal: Artículo 29-C Código Fiscal de la Federación y Regla I.2.10.19. de la RMF para 2010.

Los automóviles usados no causan IVA (Art. 9 Fracción IV de la LISR).

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 16:42 #64577

  • Cpedgarivan
  • Avatar de Cpedgarivan
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 611
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 27
Puedo deducir un activo usado un auto? sin factura a nombre del contribuyente ? solo con el endoso?

Bandido amplia tu respuesta por fa es muy interesante

De acuerdo con el artículo 747 del Código Civil Federal (CCF), ese tipo de bienes son susceptibles de apropiación y del comercio, mismos que se podrán transmitir en propiedad a través de un contrato de compraventa (artículo 2248 del CCF).

No obstante, es práctica común que la propiedad se transmita a través del endoso de la factura original, provocando una confusión legal, pues el instrumento del endoso sólo se regula para transmitir los derechos de los títulos de crédito (artículo 26 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito), y por supuesto la factura de un bien no tiene esa naturaleza. Ante ello, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aceptado que esa modalidad puede implicar una traslación de dominio, como lo muestra en las siguientes tesis:

FACTURAS "ENDOSADAS" A FAVOR DE QUIEN SE PRESENTA COMO TERCERO EXTRAÑO AL JUICIO NATURAL. ACREDITAN SU INTERÉS JURÍDICO SI NO SON OBJETADAS, IDENTIFICAN LOS BIENES Y EL "ENDOSO" ES DE FECHA CIERTA. El tercero extraño al juicio natural, cuando se le embargan bienes de su propiedad, sin que hubiese intervenido en alguna forma en el procedimiento, puede acreditar su interés jurídico en el juicio de garantías, presentando ante la autoridad jurisdiccional la factura donde se describan los bienes materia del embargo, siempre y cuando, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 203 del Código Federal de Procedimientos Civiles y 2034, fracción III, del Código Civil para el Distrito Federal, aplicados supletoria y analógicamente, respectivamente, dicho documento no haya sido objetado, la factura detalle los bienes embargados, y el llamado "endoso", que no significa otra cosa más que el acto de enajenación del bien, sea de fecha cierta. Esto último se entenderá desde el día en que el acto traslativo de dominio haya sido inscrito en la oficina de Registro Público respectiva, a partir de la muerte de cualquiera de los contratantes, o bien, desde la fecha en que se entregue a un funcionario público, por razón de su oficio; pues la circunstancia de ser de fecha incierta imposibilita determinar si todo reclamo que sobre esos bienes realicen terceros, es derivado de actos anteriores o posteriores a la adquisición del bien litigioso, garantizándose, de esta manera, la legalidad y certeza jurídica que debe imperar en este tipo de operaciones y, evitando así, que el juicio de amparo sea utilizado con fines desleales. (Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIII, enero de 2001, Tesis P/J 7/2001, pág. 9)

ENDOSO. LA SOLA FIRMA AL REVERSO DE LA FACTURA DE UN AUTOMÓVIL NO LO CONSTITUYE, PERO SÍ ES UN INDICIO DE QUE EXISTIÓ UNA RASLACIÓN DE DOMINIO. La propiedad de los bienes muebles (automotores) normalmente se transmite por compraventa, donación, permuta, herencia, pago de adeudo o inclusive prescripción, mas no por endoso, pues éste es una forma de transmisión propia de los títulos de crédito y no de los automóviles, según se desprende del contenido de los artículos 26 y 33 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Sin embargo, no escapa a la consideración de este alto tribunal la práctica comercial reiterada, de firmar al reverso de la factura de un automóvil, una vez que se ha concertado la compraventa; lo cual, si bien técnica y legalmente no constituye un endoso mercantil, en cambio, conforme al uso comercial, constituye un indicio de la cesión de derechos o compraventa, según haya sido la operación concertada. Esta circunstancia, aunada al hecho de que el vehículo se encontró en posesión del quejoso, adquiere particular relevancia si se toma en consideración que conforme al artículo 798 del Código Civil, la posesión da la presunción de ser propietario a quien la detenta, por lo que adminiculados ambos elementos de convicción puede concluirse el interés jurídico del solicitante del amparo para defender la propiedad del automotor. (Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, marzo de 1997, Tesis PXL/97, pág. 136)

Ciertamente, el endoso puede demostrar la transmisión de propiedad, pero el comprobante que los contribuyentes necesitan para soportar la deducción es un documento con los requisitos fiscales a efecto de que proceda la misma, ya que la citada factura no se ajusta a lo establecido en los artículos 29 y 29-A del CFF y demás disposiciones aplicables.

Cabe apuntar que las personas físicas de quienes se adquieren dichos vehículos, no están obligadas a expedir algún comprobante fiscal, pues no está previsto en la regulación tributaria del Capítulo IV, Título IV de la LISR, por lo que generalmente se perfecciona la transmisión de la propiedad con un contrato de compraventa; sin embargo, con esto no se resuelve la problemática fiscal, pues el artículo 31, fracción III de la LISR exige recabar comprobantes con requisitos fiscales, y con ello se reduce cualquier opción de deducibilidad que ocasiona un perjuicio al contribuyente, ya que esta situación le imposibilita considerar una adquisición real y necesaria para su actividad, y lo pone en un estado de indefensión que se podría subsanar al obtener la autorización correspondiente de la autoridad fiscal para deducir con los contratos relativos, y en el caso de ser desfavorable tal petición, impugnarlo ante los tribunales competentes.
\"Si el hombre no ha descubierto algo por lo k cree k vale la pena morir no esta hecho para vivir\"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 17:04 #64578

  • a_cano
  • Avatar de a_cano
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2085
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 47
Buena tarde:


¿Quienes podrán considerar el endoso de las facturas?

Los agremiados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, A. C.

En Oficio Resolutivo 600-04-06-2009-74533 del SAT, podrán considerar el endoso de las facturas de los vehículos que adquieran de personas físicas como un documento fiscal, que una de sus partes señala:

Los agremiados de la AMDA podrán considerar el endoso de las facturas de los vehículos que adquieran de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el impuesto (público en general), como un documento fiscal con la finalidad de ingresar al activo de las empresas dichos vehículos, siempre y cuando consideren como valor para tal efecto el monto por el cual fue expedido el cheque nominativo con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” por cada vehículo adquirido, y siempre y cuando que cumplan con los demás requisitos señalados en el artículo 27 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”.

Información que podrán consultar en la siguiente dirección:

Criterio endoso de facturas
www.amda.org.mx/images/stories/juridico/...ndoso%20Facturas.pdf

Criterio leyenda para abono en cuenta 2010
www.amda.org.mx/images/stories/juridico/Criterios%202010.pdf

Conclusión, quienes podrán considerar el endoso de las facturas de vehículos que adquieran de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el impuesto (público en general) LOS AGREMIADOS DE LA AMDA.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO 21 Sep 2010 18:04 #64580

  • a_cano
  • Avatar de a_cano
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2085
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 47
Buena tarde de nuevo:

Otras alternativas para contar con un comprobante fiscal:

a) Como comento alguna vez el Contador Anónimo, (saludos), triangular la operación con una Distribuidora de Automóviles.

b) Aplicar lo que señala la Regla I.2.10.2. de la RMF para 2010:

Formalizar la operación en contrato de compra venta, el cual deberá ser sometido a la formalidad de ser elevado a la calidad de escritura pública y registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, instrumento que servirá como comprobante fiscal y con base en dicho documento se podrá deducir tanto para ISR como para IETU, el bien adquirido.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal COMO SE DEDUCE LA COMPRA DE UN AUTO USADO