Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Reembolso de seguro, acumula para IETU?

Reembolso de seguro, acumula para IETU? 11 Feb 2011 12:28 #69111

• bandido
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 7
tengo el caso de una empresa, hace 20 años le robaron un trailer con mercancía, con un valor de 154 000 dólares, el caso se fuè a juicio y se ganó en este año , en el mes de Enero 2011 el Seguro hizo el Reembolso de 154 000 dlls... ahora tengo las siguientes dudas

en IVA, es muy claro... es un ingreso exento

En ISR es claro...acumula para ISR

en IETU tengo el problema,., de acuerdo al artículo 2 penúltimo párrafo mencinona que es un ingreso gravado, el artículo OCTAVO TRANSITORIO LIETU mencina que operaciones anteriores al 2008 no están sujetas el IETU

ahora... ¿se considera que esta operaciòn es anterior al 2008????

alguien ha tenido estos casos?

gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Reembolso de seguro, acumula para IETU? 11 Feb 2011 17:42 #69123

• congresista
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 4
Artículo 2. Para calcular el impuesto empresarial a tasa única se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen en los términos de ley.

Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

no sería acumulable en relacion a lo que el mismo articulo cita.

saludos

Re: Reembolso de seguro, acumula para IETU? 11 Feb 2011 19:11 #69127

• Contribuyente
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 31
Buenas noches

Yo creo que habría que voltear a la contabilidad.

¿Como está registrado ese juicio desde su origen y en que cuentas tiene el saldo por recuperar de esa situación legal?

¿Como se aplicó (o de jó de hacerse) la pérdida del activo fijo y de la mercancía?

Quizá viendo eso se abra el panorama de que corresponde ahora contabilizar.

espero sirva mi comentario.

Re: Reembolso de seguro, acumula para IETU? 12 Feb 2011 01:05 #69132

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
bandido, como complemento al comentario de los colegas, yo veo que tu situación es idéntica a que si la PM hubiese resguardado en una bodega manteniendo intocables tanto al vehículo como a su carga durante los últimos 20 años. No dices si la mercancía era propia o sólo era transportada a favor de algún cliente, por lo que sería una aclaración adicional a las planteadas por Contribuyente. En la agencia aduanal nos robaron a mano armada varios cargueros obviamente con mercancía del importador que a veces él mismo aseguraba y cuyo ilícito a él no le afectó pues el seguro le reembolsaba el costo de su mercancía. Sí la mercancía era propia de la PM hace 20 años se podía deducir la compra directa sin pasar por Costo de Ventas pero tratándose de pérdidas por caso fortuíto o fuerza mayor no se consideraban a los bienes que se reflejaran en el inventario pues estaría efectuándose una doble deducción. El asiento que yo hubiera elegido ante la negativa de la aseguradora de pagar (hasta que pierdo el pleito es cuando se me afecta mi patrimonio) hubiese sido cargar a una cuenta de Activo contingente, subcuenta aseguradora, por el importe que estoy reclamando, $154,000 US y con abono a los activos fijos y almacenes que involucren a la unidad y su carga. Saludos.

Re: Reembolso de seguro, acumula para IETU? 12 Feb 2011 09:23 #69137

• bandido
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 7
en cuanto el asiento contable... pues ya no tengo historia, considero que en su momento fuè deducido la mercancía (por haber interpuesto una denuncia y tratarse de perdida por fuerza mayor)...

y al hacer el reclamo a la aseguradora... se negò en su momento a reintegrarnos el importe... y al haber negativa de la aseguradora no habìa manera de en su momento de hacer el asiento contable porque la situaciòn final la resolverìa a favor o en contra el juzgado
, si hubiese sido en contra.. el caso ahì quedaba, (con deduccion del bien robado) , en este caso fuè a favor... entonces DEBO de acumular lo que la aseguradora reintegró.... todo va bien.. pero ahora tengo LIETU...que antes no existìa..

Re: Reembolso de seguro, acumula para IETU? 13 Feb 2011 11:19 #69144

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 152
Buena tarde:

El Artículo Octavo de la LIETU, señala lo siguiente:

No estarán afectos al pago del impuesto empresarial a tasa única los ingresos que obtengan los contribuyentes por las actividades a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2008, aun cuando las contraprestaciones relativas a las mismas se perciban con posterioridad a dicha fecha, salvo cuando los contribuyentes hubieran optado para los efectos del impuesto sobre la renta por acumular únicamente la parte del precio cobrado en el ejercicio”.

Así pues, por el simple hecho de referir a una operación anterior al 01 de enero de 2008, la ubica en el supuesto contemplado en el artículo en comento, en virtud de que tanto la adquisición de dichos bienes como el reclamo por el siniestro de dichos bienes, fueron efectuados antes del inicio de la vigencia de la LIETU, por consiguiente la cantidad pagada por la aseguradora, NO estará afecta al pago del IETU.

Se trata de un ingreso atípico que únicamente gravará para el Impuesto sobre la Renta.

Saludos
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Reembolso de seguro, acumula para IETU?