Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dación en pago

Dación en pago 23 May 2011 13:39 #71762

• candepq
  • Fresh Boarder
Buenas tardes.

Una constructora nos dio en pago unas casas por una deuda que tenía con nosotros.

Al elaborar el contrato nosotros dimos por cobradas dichas facturas, acumulando para ISR, IETU y para IVA.

Ahora queremos vender dichas casas, pero debo volver a acumular para ISR y para IETU?

Si es así existe alguna deducción?

Agradezco su valiosa ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dación en pago 23 May 2011 16:37 #71774

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 122
Buena tarde:

Considerando que el artículo 14 fracción I del Código Fiscal de la Federación, establece que se entiende por enajenación de bienes toda transmisión de propiedad, aun cuando el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, donde quedaría comprendida la dación en pago.

Entonces, al estar adquiriendo dichos bienes vía “Dación en pago”, la empresa podrá aplicar tanto su deducción para ISR como para IETU. (Con la dación en pago se está eliminado una cuenta por cobrar).

¿En que momento podrá aplicar su deducción?

Para ISR su deducción será vía costo de lo vendido, hasta el momento de la enajenación de las viviendas (Artículo 45-A de la LISR).

Ahora, para IETU su deducción sería en términos de la Regla I.4.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010...En estos casos, la deducción se efectuará en el mes en el que se realice la adjudicación del bien a favor del acreedor o se reciba el bien por dación en pago, según se trate, y hasta por una cantidad equivalente al valor por el que se haya adjudicado o recibido en pago el bien de que se trate, sin exceder del monto del adeudo que se cubra con dicho bien.

Entonces al enajenar dichas viviendas se deberán acumular tanto para ISR como para IETU al precio de venta.

Espero haberme explicado.
Última Edición: 23 May 2011 16:46 por a_cano.

Re: Dación en pago 23 May 2011 17:07 #71778

• candepq
  • Fresh Boarder
Muchas gracias compañero por ayudarme con este tema, permíteme unas preguntas por favor:

RESPUESTA:

Considerando que el artículo 14 fracción I del Código Fiscal de la Federación, establece que se entiende por enajenación de bienes toda transmisión de propiedad, aun cuando el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, donde quedaría comprendida la dación en pago.

Esto está claro,y concuerdo contigo con la dación en pago se genera una enejenación, razón por la cual yo procedo a acumular para IVA, para IETU y pues para ISR ya se acumuló al momento de elaborar los comprobantes..

Entonces, al estar adquiriendo dichos bienes vía “Dación en pago”, la empresa podrá aplicar tanto su deducción para ISR como para IETU. (Con la dación en pago se está eliminado una cuenta por cobrar).

Asi es, la empresa que me dió las casas reliza la deducción de las mismas, y yo que recibo la casa cancelo el importe que está en cuentas por cobrar.

¿En que momento podrá aplicar su deducción?

Para ISR su deducción será vía costo de lo vendido, hasta el momento de la enajenación de las viviendas (Artículo 45-A de la LISR).

Aquí tengo duda, cuando nosotros vendamos las casas tenemos derecho a realizar una deducción vía costo de ventas, pero cual es esta deducción, es decir nosotros no realizamos erogaciones para construir estas casas?

Ahora, para IETU su deducción sería en términos de la Regla I.4.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010...En estos casos, la deducción se efectuará en el mes en el que se realice la adjudicación del bien a favor del acreedor o se reciba el bien por dación en pago, según se trate, y hasta por una cantidad equivalente al valor por el que se haya adjudicado o recibido en pago el bien de que se trate, sin exceder del monto del adeudo que se cubra con dicho bien.

Aquí no entiendo, tengo derecho a deducir para IETU, cuando venda las casas, hasta el monto que aparece en el contrato de dación en pago?

Entonces al enajenar dichas viviendas se deberán acumular tanto para ISR como para IETU al precio de venta.

ok, esto está claro y lo comprendo.

Espero haberme explicado.

Como te digo agradezco tu valiosa ayuda y espero por favor me puedas ayudar, ya que he estado investigando este tema y me han comentado algunas personas que nosotros el vender las casas debemos acumular para IETU, sin deducción alguna, esto es lo que me preocupa. Para IVA no me afecta ya que al ser casa habitación está en tasa 0% y para ISR pués también no se si procede alguna deducción.

Gracias.

Re: Dación en pago 23 May 2011 17:41 #71780

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 122
Buena tarde:

candepq dice:

Aquí tengo duda, cuando nosotros vendamos las casas tenemos derecho a realizar una deducción vía costo de ventas, pero cual es esta deducción, es decir nosotros no realizamos erogaciones para construir estas casas?

Pero técnicamente las compraste “vía dación en pago” para venderlas, su adquisición no fue para conservarlas... entonces, las hubieras registrado como activos fijos, cosa que no fué así... A mi ver, se registraron como inventarios?

candepeq dice:

Aquí no entiendo, tengo derecho a deducir para IETU, cuando venda las casas, hasta el monto que aparece en el contrato de dación en pago?

Lo que señala la Regla I.4.1.4. de la RMF para 2010, es que la deducción se efectuará en el mes que se reciba el bien por dación en pago, es decir, al momento de contar con la escritura pública con la cual se formalizó la dación en pago, con esta deducción, se podría haber generado un crédito por deducciones mayores a los ingresos.
Última Edición: 23 May 2011 20:34 por a_cano.

Re: Dación en pago 24 May 2011 08:43 #71797

• BR1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 28
Buenos días.

a_cano, estamos en el mismo canal.

En mi opinión, la cancelación de la CxC que se dió al momento de recibir la dación en pagos es punto y aparte de la operación por la "adquisición" de los bienes, es decir, para IETU deduce la "adquisición" de las casas, y para ISR (aquí no concuerdo en un detalle) deduce el terreno conforme al art. 21 LISR y la construcción conforme al costo que tuvo.

Podría decirse "pero no cuadra, como que deduce la compra, si lo que recibió fué un pago", aquì es donde se puede responder "de no ser asì, significa que cuando enajene las casas no deducirà nada y el precio de la operación se irà directo contra las tasas de ISR e IETU" .....

Concluyo "son dos operaciones las que tendras, uno la compra de las casas (sea como sea), y dos la enajenacion de las mismas" aunque en la operación uno hayas recibido el bien como pago de una cuenta por cobrar.

Esperemos la opinión de los demas para conocer otros criterios.

Un saludo a ambos!

Re: Dación en pago 24 May 2011 08:52 #71799

• candepq
  • Fresh Boarder
Buenos días compañero, sigo analizando el tema y te agradezco de nuevo tu ayuda.

respuesta: a_cano

Pero técnicamente las compraste “vía dación en pago” para venderlas, su adquisición no fue para conservarlas... entonces, las hubieras registrado como activos fijos, cosa que no fué así... A mi ver, se registraron como inventarios?

A esto le encuentro lógica, ya que si las hubieramos registrado como activos, procedería una amortización, dándose así una deducción para ISR.
Nosotros las registramos en el inventario para posteriormente venderlas.
Lo que me preocupa es que en el caso de una auditoría no tendría el fundamento legal para sustentar la deducción, es decir me comentas "técnicamente", pero debe haber un fundamento verdad?

Lo que señala la Regla I.4.1.4. de la RMF para 2010, es que la deducción se efectuará en el mes que se reciba el bien por dación en pago, es decir, al momento de contar con la escritura pública con la cual se formalizó la dación en pago, con esta deducción, se podría haber generado un crédito por deducciones mayores a los ingresos.

Esta regla la leí en su momento, pero lo que me lama la atención es que nos remite al art 3, fracción I, cuarto párrafo de la ley del IETU, y habla exclusivamente de intituciones de crédito:

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entiende:

I. Por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

No se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fracción el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que den lugar al pago de regalías. No obstante lo dispuesto anteriormente, los pagos de cualquier clase por el otorgamiento del uso o goce temporal de equipos industriales, comerciales o científicos, se consideran como ingresos afectos al pago del impuesto empresarial a tasa única que esta Ley establece, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe.

Tampoco se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fracción a las operaciones de financiamiento o de mutuo que den lugar al pago de intereses que no se consideren parte del precio en los términos del artículo 2 de esta Ley ni a las operaciones financieras derivadas a que se refiere el artículo 16-A del Código Fiscal de la Federación, cuando la enajenación del subyacente al que se encuentren referidas no esté afecta al pago del impuesto empresarial a tasa única.

Tratándose de las instituciones de crédito, las instituciones de seguros, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, las casas de bolsa, las uniones de crédito, las sociedades financieras populares, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple que se consideren como integrantes del sistema financiero en los términos del artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como de las personas cuya actividad exclusiva sea la intermediación financiera y de aquéllas que realicen operaciones de cobranza de cartera crediticia, respecto de los servicios por los que paguen y cobren intereses, se considera como prestación de servicio independiente el margen de intermediación financiera correspondiente a dichas operaciones.

Para los efectos del párrafo anterior, se considera actividad exclusiva, cuando el ingreso por el margen de intermediación financiera represente, cuando menos, el noventa por ciento de los ingresos que perciba el contribuyente por la realización de las actividades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley.
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Dación en pago