Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR?

COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR? 01 Jul 2011 19:26 #72845

Que tal foristas, es un gusto saludarlos; tengo una duda y ojalá alguien pueda apoyarme. Tengo un cliente que se dedica a la construcción. Acaba de comprar 5 lotes de terreno, los cuales regularizó el Municipio y éste dió las escrituras; sin embargo en las escrituras no consta el precio de la operación; tengo dos preguntas: A) Puedo tomar como costo de los terrenos el total pagado por mi cliente?; B)Puedo deducir de ISR la compra del terreno como parte de un costo de obra?; Cabe hacer la acotación que mi cliente construirá viviendas unifamiliares en cada uno de los lotes adquiridos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR? 01 Jul 2011 20:37 #72846

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 144
Buena noche:

Entonces, ¿Con que documentación se estaría amparando su deducción? Se supone que el precio de la enajenación debió quedar consignado en la escritura pública respectiva...

Gracias

Re: COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR? 02 Jul 2011 01:53 #72848

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
¿El total pagado por tu cliente fue realizado con cheque nominativo o transferencia electrónica a favor del Municipio? ¿Y por tanto tienen un recibo de caja con sello de caja registradora o recibo oficial con todos los requisitos? Para efectos de cuando venda las 5 casas en los 5 lotes el notario al tirar las nuevas escrituras el notario deberá tomar los antecedentes de posesión de cada predio. Te cuento mi caso (aunque es condiominio), mi escritura empieza desde que los terrenos del Aeropuero de la Cd. de México eran ejidos y van haciendo recopilación de los diversos propietarios hasta llegar a la inmobiliaria que contruyó los edificios y obtuvo el cambio de unico propietario a régimen de condominio. Al narrar los antecedentes forzosamente se menciona el importe de la adquisición y por ende el de enajenación. Yo creo que por lo menos en tu caso debió haber quedado constancia en la escritura de cómo llegaron a poder del Municipio esos lotes y en cuánto los vendió a tu cliente, del cual no mencionas si es PF o moral.
Como dices que se trató de una regularización tal vez te sea aplicable esto, donde se especifica que debe constar el valor del suelo.

Reglamento de LIVA.
Artículo 22. Para los efectos del artículo 5o., fracción II de la Ley, cuando la enajenación de inmuebles se haga constar en escritura pública, en ella se señalará el valor del suelo, el de las construcciones por las que se esté obligado al pago del impuesto y, en su caso, el de aquéllas por las que no se esté obligado a dicho pago. Asimismo, deberá señalarse el monto del impuesto trasladado expresamente y por separado del valor del bien.

En tu caso, siento que si la escritura no tiene el costo de adquisición, no es deducible, a menos que la corrijan o que cuentes con recibos de pago oficiales referenciados indubitablemente hacia el folio de esa escritura y que contengan la cantidad que costó el inmueble. Mientras construye, ¿con cuál base catastral van a pagar el impuesto predial?
Saludos.

Re: COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR? 13 Jul 2011 16:31 #73100

ok buenas tardes; Olvidé suscribrime a éste tema y como no tenía ningún mail relacionado con el foro creí que no habían respuestas, pero ya ví que no es así. Un saludo a todos antes que nada.
Pasando al tema, mi cliente es una persona física, del Reg. Intemedio. Y el cheque para abono a cuenta está girado a otra persona física, el intermediario; y pues la verdad se me hace un poco extraño que no traiga costo las escrituras, pero pues así vienen las 5 escrituras; De hecho ya le comenté a mi cliente que esas escrituras deben contener el valor de la operación, para todos los efectos que siguen. En estos dias, voy a platicar nuevamente con él y pues los pongo al tanto de ésta cuestión.
Gracias a por tu apoyo editor_20

Un Saludo a la comunidad.

Re: COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR? 13 Jul 2011 20:21 #73104

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
Se ve negro panorama para el intermedio por querer aprovecharse de algún mal manejo del Municipio. Dijiste al principio: el Municipio regularizó las lotes y expidió las escrituras. La lógica señala que los terrenos propiedad del Municipio le fueran pagados al Municipio. Ahora dices que el intermedio expidió el cheque al coyote que planeó la simulación y poder repartir dádivas a todos los involucrados en la operación y para tapar un tiempo el hecho tiran escrituras sin costo, (puede que hasta el Notario esté involucrado). ¿Cómo demuestra el adquirente que pagó por los terrenos? Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal COMPRA DE TERRENO DEDUCIBLE PARA ISR?