Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: pague el mismo dia del citatorio procede la multa

pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 12:31 #72970

• dimy
  • Expert Boarder
  • Gracias recibidas 2
buenas tardes mi duda es la siguiente un contribuyente me dio varios requerimientos por solventar de diferentes instituciones en baja california, al parecer su contador anterior le decia que pagando el dia del citatorio no procedia multa y el asi lo hizo costumbre tomandose el "plazo"

lo que el contador nunca hizo fue cancelar los requerimientos

ahora me entrega a mi un monton de requerimientos por cancelar y en el imss, infonavit incluso en el sat me los cancelaron pero el gobierno del estado en baja california se niega apegandose al art 73 fraccion 1 del cff
si bien es cierto en el citatorio informan que periodo van a notificar el siguiente dia , el citatorio no lo recibe el contribuyente ademas que no es la notificacion oficial y en el supuesto de que al haber incurrido en que la autoridad lo detectara e iniciara su cobro el citatorio creo yo no puede fungir como notificacion personal y en casi que asi fuere seria hasta el siguiente dia habil.

bueno esta interpretacion le di a la persona que me atendio y esta renuente hable a procuraduria fiscal y me dicen que depende de criterio que en tijuana solo cobran los gastos de ejecucion ( que no se si proceda) pero aqui en ensenada quieren cobrar todo

la persona de procuraduria fiscal que consulte me dijo que son autonomos y no porque el imss o el sat me cancelen ellos lo deben hacer que la multa procede porque en el citatorio avisan de que impuesto detectaron omision y lo fundamenta con el art 73 CFF fraccion i pero mi duda es eso valido me dijo que metiera un escrito de revocacion con copia al recaudad y a ellos pero la verdad estoy perdida no se si me pueden ayudar con un machote o algun consejo

es persona fisica regimen intermedio y la mayoria se pagaron el dia del citatorio o el dia de la notificacion antes de la hora

gracias anticipadas por su atencion

diana

gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 12:41 #72971

• Lic. Héctor
  • Senior Boarder
  • Gracias recibidas 7
Si se pago el día del citatorio o incluso el mismo día pero antes de la notificación, no procede la multa, ellos te podrán decir que si pero con un medio de defensa lo nulificas. Yo te recomiendo te apoyes en tu abogado fiscalista. Incluso ni los gastos de ejecución proceden.

Cualquier otra duda estoy para servirte.

Atte. Lic. Héctor Aviña
Asesor y Abogado Fiscalista

Re: pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 13:04 #72972

• dimy
  • Expert Boarder
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias por su respuesta realmente es incongruente la actitud del gobierno estatal hace sufrir y gastar al contribuyente y cuando menos piensa uno decretan que las multas las condonan.

a veces es mejor esperar un decreto y dejar asi las cosas que invertir en un abogado fiscalista que por lo menos aqui es mas caro sus servicios que pagar las multas ademas que no dan una seguridad de que procedan. y el contribuyente deja todo en manos del contador, y se confia.

la verdad me suena ilogico lo que pretende recaudacion ya que los impuestos fueron pagados, yo como contador nunca e interpuesto este recurso y no se si pueda hacerlo mediante un machote o si me pudieran ayudar con los fundamentos,
¿o definitivamente le recomiendo que busque ayuda legal?

muchas gracias :( :blink:

Re: pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 13:38 #72974

• Lic. Héctor
  • Senior Boarder
  • Gracias recibidas 7
La impugnación puede ser vía recurso de revocación o juicio de nulidad, te recomiendo sea un abogado el que los elabore (zapatero a sus zapatos). En cuanto a utilizar un machote, yo no lo recomiendo y te lo digo no por ser abogado sino por la experiencia que he tenido con clientes, ya que muchas veces los contadores creen que con un machote solo rellenan los espacios en blanco y listo, lo cual es totalmente falso y sobre todo en muchas ocasiones llegan a complicar más el asunto. Ojo, no con esto digo que los recursos (no el juicio) pueda ser elaborado por un contador, ya que existen muchos contadores con bastante logica jurídica que logran muy buenos recursos pero para ello hay que analizar los asuntos y los escritos y no solo rellenar los espacios en blanco.

Re: pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 15:22 #72978

• gaboaranda
  • Administrator
  • Gracias recibidas 19
Siento desilusionarlos un poco pero....

Hay que tomar en cuenta la siguiente jurisprudencia....
CUMPLIMIENTO EXTEMPORÁNEO DE OBLIGACIONES FISCALES. NO PUEDE CONSIDERARSE ESPONTÁNEO CUANDO SE REALIZA CON MOTIVO DEL REQUERIMIENTO DE LA AUTORIDAD, AUN CUANDO NO HAYA SURTIDO EFECTOS LA NOTIFICACIÓN DE ÉSTE.
El cumplimiento extemporáneo pero espontáneo de las obligaciones fiscales es aquel que tiene lugar fuera de los plazos legalmente establecidos, pero que deriva de la voluntad per se del contribuyente. Así, cuando la autoridad notifica un crédito fiscal por concepto de multa, derivado de la omisión de satisfacer una obligación tributaria, al tiempo que requiere su cumplimiento en un plazo determinado y el causante subsana la deficiencia al día siguiente, este acto no puede considerarse espontáneo, porque la conducta no responde a su libre albedrío, sino a la coacción de la autoridad, sin que obste que al momento de atenderse la obligación omitida aún no haya surtido efectos la notificación de la indicada determinación, porque ese aspecto es irrelevante en el caso particular, pues no determina que la autoridad tuviera conocimiento del incumplimiento de la obligación en fecha posterior al día en que se atendió por el contribuyente y, en todo caso, trasciende al plazo que se otorgó para observar la disposición ignorada. Más aún, el proceder del contribuyente da certeza de que conocía la irregularidad en que incurrió y de que no la corrigió sino hasta que se le hizo saber la sanción respectiva.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 335/2008. Constructora Precci, S.A. de C.V. 29 de enero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Zayas Roldán. Secretario: Gerardo Flores Báez.
Tesis Aislada, VI.3o.A.324 A, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XXIX, marzo 2009, pág. 2738

saludos

Re: pague el mismo dia del citatorio procede la multa 07 Jul 2011 16:05 #72981

• Lic. Héctor
  • Senior Boarder
  • Gracias recibidas 7
gaboaranda escribió:
Siento desilusionarlos un poco pero....

Hay que tomar en cuenta la siguiente jurisprudencia....CUMPLIMIENTO EXTEMPORÁNEO DE OBLIGACIONES FISCALES. NO PUEDE CONSIDERARSE ESPONTÁNEO CUANDO SE REALIZA CON MOTIVO DEL REQUERIMIENTO DE LA AUTORIDAD, AUN CUANDO NO HAYA SURTIDO EFECTOS LA NOTIFICACIÓN DE ÉSTE.
El cumplimiento extemporáneo pero espontáneo de las obligaciones fiscales es aquel que tiene lugar fuera de los plazos legalmente establecidos, pero que deriva de la voluntad per se del contribuyente. Así, cuando la autoridad notifica un crédito fiscal por concepto de multa, derivado de la omisión de satisfacer una obligación tributaria, al tiempo que requiere su cumplimiento en un plazo determinado y el causante subsana la deficiencia al día siguiente, este acto no puede considerarse espontáneo, porque la conducta no responde a su libre albedrío, sino a la coacción de la autoridad, sin que obste que al momento de atenderse la obligación omitida aún no haya surtido efectos la notificación de la indicada determinación, porque ese aspecto es irrelevante en el caso particular, pues no determina que la autoridad tuviera conocimiento del incumplimiento de la obligación en fecha posterior al día en que se atendió por el contribuyente y, en todo caso, trasciende al plazo que se otorgó para observar la disposición ignorada. Más aún, el proceder del contribuyente da certeza de que conocía la irregularidad en que incurrió y de que no la corrigió sino hasta que se le hizo saber la sanción respectiva.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 335/2008. Constructora Precci, S.A. de C.V. 29 de enero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Zayas Roldán. Secretario: Gerardo Flores Báez.
Tesis Aislada, VI.3o.A.324 A, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XXIX, marzo 2009, pág. 2738

saludos

1.- No se trata de una Jurisprudencia, es una tesis aislada,habiendo mucha diferencia entre una y otra.

2.-"y el causante subsana la deficiencia al día siguiente, este acto no puede considerarse espontáneo" En este caso no se subsano al día siguiente, sino el día que dejan el citatorio, un día anterior al de la notificación del requerimiento, por lo tanto si es espontáneo.

3.- "sin que obste que al momento de atenderse la obligación omitida aún no haya surtido efectos la notificación de la indicada determinación" Volvemos a lo mismo, el cumplimiento fue antes de notificado el requerimiento, ya que lo expuesto en comillas señala que aun y cuando la notificación surte efectos al día siguiente a aquel en que se realizó, si la obligación se hubiera cumplido el mismo día y horas despues de haberse notificado el requerimiento y pretendieran alegar que al surtir efectos la notificación al día siguiente estan cumpliendo espontáneamente, estarían en un error, por que el señalamiento de que surte efectos al día siguiente la notificación es para fines del conteo del plazo pero no para considerar que el requerimiento todavia no surge en la vida jurídica, situación que no le aplica a la Contadora por que como bien señala se cumplio antes de notificado el requerimiento.

Vuelvo a lo mismo, zapatero a sus zapatos, hay que tener la logica y razonamiento juridico-fiscal para podernos defender.

Atte. Lic. Héctor Aviña
Asesor y Abogado Fiscalista
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal pague el mismo dia del citatorio procede la multa