Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Deduccion fletes en Importación

Deduccion fletes en Importación 29 Sep 2011 17:28 #74940

• jcmonqui
  • Fresh Boarder
Que tal! Hola a todos!

Quisiera hacerles una consulta a ver si me pueden echar la mano, un contribuyente importa un articulo de china su proveedor en china le da el servicio puerta a puerta y le da una factura para de la mercancia, fletes y maniobras hasta llegar a puerto Mexicano lo cual esta considerado en el pedimento de importación, y ademas le da otra factura por las maniobras y fletes de Manzanillo a Guadalajara, dicha factura no la están incluyendo en el pedimento ya que estos gastos son generados ya con la mercancía ingresada legalmente a México, mi pregunta es: Hay algún problema para hacer deducibles estos gastos? Según mi criterio no debe haber problema ya que se pago efectivamente el impuesto por el valor de la mercancia hasta que toco suelo Mexicano y ya los gastos de transporte en territorio nacional pues deberían ser deducibles pero me queda la duda por que la factura y el pago es a un proveedor extranjero que lógicamente no tributa para ISR, IETU, etc... por lo tanto es deducible o no? que opinan?

Saludos y Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Deduccion fletes en Importación 29 Sep 2011 20:20 #74945

• KIKE_CORONA
  • Platinum Boarder
  • El verdadero conocimiento...aun no lo conozco
  • Gracias recibidas 19
¿Que comprobante te da por esos pagos? Si es factura Mexicana debe cumplir con los requisitos fiscales de Mexico. Si es una "Invoice" debe cumplir con los lineamientos de el pais de Origen ¿Estan a tu nombre?

Re: Deduccion fletes en Importación 30 Sep 2011 02:05 #74952

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
jcmonqui, la descripción del procedimiento que se lleva a cabo es aparentemente correcta: el flete después del desaduanamiento rumbo al lugar final de destino no se considera incrementable, puedes checar tu Declaración de Valor y el mismo Pedimento en el cual no debe verse reflejado.
Reglas de CE 2011
Anexo 1
Instructivo de llenado de la hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancías de importación
6.- Ajustes incrementables: anotará la cantidad pagada por comisiones, fletes y seguros, carga y descarga, materiales aportados, tecnología aportada, regalías y reversiones, asentando al final el total de lo pagado por dichos conceptos.
7.- No incrementables: anotará los gastos diversos que se realicen con posterioridad en los supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de la Ley, tales como gastos no relacionados, fletes y seguros, gastos de construcción, instalaciones, armado, contribuciones y dividendos, así como el total.
8.- Valor en aduana conforme al método de transacción: anotará en primer lugar el precio pagado o por pagar más los ajustes incrementables, asentando el valor en aduana total.

Válidos cuestionamientos que te hizo el colega KIKE_CORONA a los que no nos diste respuesta:

LEY ADUANERA
ARTICULO 64. La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.
El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de esta Ley.
Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas, siempre que concurran todas las circunstancias a que se refiere el artículo 67 de esta Ley, y que éstas se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de esta Ley.
Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

Podemos observar que este artículo dice que el IGI se causa sobre el valor en aduana, o sea el valor de transacción, que es el precio pagado, mismo que incluye los fletes incrementables que son los cobrados por la naviera hasta el momento de fondeo del barco, y que no se incluyen los fletes terrestres hechos después del fondeo del barco.
Sólo que, los últimos renglones del artículo, dicen que el precio pagado (base del IGI) es el pago total al vendedor chino que se haya efectuado o se vaya a efectuar (fletes terrestres), de manera directa o indirecta o en beneficio de éste.
Has dicho que te dan una factura china que dice flete de Manzanillo a Guadalajara y también se la pagas al extranjero. Eso ya no me suena bien. Considero necesario abundes en el tema para entender mejor tu situación.

Saludos

Re: Deduccion fletes en Importación 30 Sep 2011 09:20 #74953

• jcmonqui
  • Fresh Boarder
Ok gracias!

Les comento, el documento comprobatorio por estos gastos efectivamente es un "invoice" que cumple con los requisitos de china, el cual viene a mi nombre, les pongo un ejemplo:
El proveedor me extiende 2 invoice uno por el importe de la mercancía, maniobras y fletes hasta su llegada a México y otro por las maniobras y fletes para poner la mercancía del puerto Mexicano a mi bodega, ambas facturas se pagan via transferencia; La primera factura por el valor de la mercancía, maniobras y fletes hasta la llegada a Puerto por ejemplo tiene el folio 3450a y la de las maniobras y fletes en México tiene la 3450b, yo solo tomo la 3450a a considerar en los incrementables y la 3450b la deduzco como gastos de operación, pero me queda la duda si es o no deducible...

Saludos!

Re: Deduccion fletes en Importación 30 Sep 2011 09:48 #74955

• felipe.may
  • Junior Boarder
  • Gracias recibidas 1
Hola saludo a todos, con respecto a si es deducible o no, las ergocaciones por los fletes facturados (Invoice) por el mismo proveedor extranjero, hay que apegarse a lo que señala la RMF en su regla I.2.8.1.4., que textualmente señala:

"Deducción o acreditamiento de pagos efectuados a residentes en el extranjero
I.2.8.1.4. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir
fiscalmente los pagos realizados a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente
en México, por servicios prestados en el extranjero, podrán utilizar los comprobantes que ellos
les expidan siempre que contengan, al menos, los siguientes requisitos:
I. Nombre, denominación o razón social y domicilio de quien lo expide.
II. Lugar y fecha de expedición, descripción del servicio que amparen y el monto total de la
contraprestación pagada por dichos servicios.
III. Nombre, denominación o razón social del usuario del servicio.
Dichos comprobantes, en su caso, se acompañarán de su respectiva traducción al español.
CFF 29, 29-A "

Saludos y espero haber podido contribuir a aclarar tus dudas.
:)

Re: Deduccion fletes en Importación 30 Sep 2011 10:27 #74957

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
jcmonqui, gracias por abundar en más detalles, dices:
"yo solo tomo la 3450a a considerar en los incrementables y la 3450b la deduzco como gastos de operación, pero me queda la duda si es o no deducible.."
¿Llenas tu el formato para la Declaración de Valor? Se puede observar que básicamente es la misma factura, pero subdividida, con la idea de segregar el flete. Yo no sabía que una empresa china sin representación en México pueda prestar el servicio en México ¿o lo hace a través de subcontratación con un transportista mexicano?
Éstos son los INCOTERMS desde 2010, ¿cuál es el que tienes en tu pedimento?
Checa por favor los artículos de LIVA 26, fracción III y su correferencia el 24, fracción V y de Reglamento de LIVA los artículos 48, 49 y 50.
Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Deduccion fletes en Importación