Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos

Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 27 Oct 2011 16:15 #75576

• karli
  • Fresh Boarder
Buen dia, ojala y algun colega me pueda ayudar con este tema.
Como persona moral yo retengo el 16% de IVA por la adquisicion de desechos y solo a personas fisicas.
Al momento del entero provisional yo no considero este 16% de IVA retenido en el calculo de IVA sino que lo considero como un impuesto a pagar directamente.
Mi duda es la siguiente:
1. En algun foro comentaban que la retencion se realiza indistintamente si es una persona fisica o moral a la que le adquieres material.
2. Unos asesores me han comentado que este IVA retenido lo acreditan directamente con el IVA a pagar del periodo, es decir no se paga directamente a la federacion como las retenciones de servicios profesionales.
3. Otros me comentan que incluso el IVA acreditable de estas operaciones no seria acreditable hasta el momento en que yo realizara el pago de su respectivo IVA retenido y si fuera este caso la carga tributaria es muy fuerte porque ademas de generar IVA a pagar hay que pagar retenciones directas. Y si pago este IVA retenido a la federacion, es acreditable en el momento que lo pago?

Ejemplificando:
El tratamiento que manejo actualmente es el siguiente

compra $65,000
iva acreditable $10,400 iva que acredito en pagos provisionales
iva retenido $10,400 iva que pago a la federacion
banco $65,000

Y la empresa no tiene posibilidad de que le retengan IVA por las ventas de este mismo material porque lo transforma y lo vende.

Podrian decirme si es correcta mi apreciacion o cual es el tratamiento correcto.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 27 Oct 2011 17:15 #75578

• nsli
  • Junior Boarder
Haber vamos por partes:

Esta la obligación de pago tanto para personas físicas y morales.
Art 1-A LIVA.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

...

Adquisición de desperdicios para insumo industrial o comercialización.
Fracción II inciso b)Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

Debe de enterarlo al SAT...
Art 5 LIVA.- Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

...

Entero del IVA retenido
Fracción IV.- Que tratándose del impuesto al valor agregado trasladado que se hubiese retenido conforme al artículo 1o.-A de esta Ley, dicha retención se entere en los términos y plazos establecidos en la misma, con excepción de lo previsto en la fracción IV de dicho artículo. El impuesto retenido y enterado, podrá ser acreditado en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención,...

y la obligacion de pago
Art 1-A Penúltimo Párrafo.- El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que se hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna, salvo lo dispuesto en la fracción IV de este artículo.

Espero haya servido de algo :)
Última Edición: 27 Oct 2011 17:17 por nsli. Razón: modificación del formato xD

Re: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 28 Oct 2011 02:53 #75594

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
karli, ante la omisión del Legislativo, el Ejecutivo incorpora la Regla:

Devolución inmediata de saldo a favor del IVA a personas que retengan el impuesto por la adquisición de desperdicios
I.5.1.1.Para los efectos del artículo 1-A, fracción II, inciso b) de la Ley del IVA, las personas morales que hayan efectuado la retención del IVA y que se les hubiere retenido el IVA, por las operaciones a que se refiere el citado artículo, cuando en el cálculo del pago mensual previsto en el artículo 5-D, tercer párrafo de dicha Ley resulte saldo a favor, podrán obtener la devolución inmediata de dicho saldo disminuyéndolo del monto del impuesto que hubieren retenido por las operaciones mencionadas en el mismo periodo y hasta por dicho monto.
Las cantidades por las cuales se hubiese obtenido la devolución inmediata en los términos de esta regla, no podrán acreditarse en declaraciones posteriores, ni ser objeto de compensación.
LIVA 1-A, 5-D

Este texto es idéntico al que sí contempla LIVA en su artículo 1-A, tercero y cuarto párrafo de la fracción IV, y que es aplicable a empresas PITEX y del sector automotriz y significa que, para las PM que enajenen desperdicios y por tanto se les hubiera retenido el IVA por este concepto, cuando en el mes les resulte saldo a favor, en vez de hacer todo el trámite para su devolución, se podrán cobrar "a lo chino" y restarán el saldo a favor de las retenciones de IVA que por todos los conceptos del 1-A hayan realizado en el mes, enterando al SAT sólo el remanente no cubierto.
Esta regla te aclara que también a las PM que enajenen desperdicios se les debe retener el IVA, puesto que la fracción II inciso (b del 1-A no distingue, como si se hace en otros incisos de esa misma fracción.
Por lo que hace a tu ejemplo, no estás bien, excepto porque tu IVA acreditable lo sería hasta el mes siguiente una vez enteradas las retenciones al SAT, conforme a la fracción IV del 5 de LIVA ya anotado por el colega nsli.
Con el procedimiento que anotas te estás apropiando de una disposición que no te corresponde ya que el poder acreditar el IVA retenido a un tercero en el mismo mes, aún sin haberlo enterado al SAT le es propia solamente a los contribuyentes de la fracción IV del 1-a de LIVA, segundo párrafo.

Saludos.

Re: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 28 Oct 2011 07:26 #75599

• fiscalista 1
KARLI.
En mi opinión te es aplicable lo dispuesto por esta regla.

Devolución inmediata de saldo a favor del IVA a personas que retengan el impuesto por la adquisición de desperdicios
I.5.1.1.Para los efectos del artículo 1-A, fracción II, inciso b) de la Ley del IVA, las personas morales que hayan efectuado la retención del IVA y que se les hubiere retenido el IVA, por las operaciones a que se refiere el citado artículo, cuando en el cálculo del pago mensual previsto en el artículo 5-D, tercer párrafo de dicha Ley resulte saldo a favor, podrán obtener la devolución inmediata de dicho saldo disminuyéndolo del monto del impuesto que hubieren retenido por las operaciones mencionadas en el mismo periodo y hasta por dicho monto.
Las cantidades por las cuales se hubiese obtenido la devolución inmediata en los términos de esta regla, no podrán acreditarse en declaraciones posteriores, ni ser objeto de compensación.
LIVA 1-A, 5-D

Concuerdo con el criterio de esos asesores.

2. Unos asesores me han comentado que este IVA retenido lo acreditan directamente con el IVA a pagar del periodo, es decir no se paga directamente a la federacion como las retenciones de servicios profesionales.

Saúl Castro Váqzuez
Última Edición: 28 Oct 2011 07:31 por fiscalista 1.

Re: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 01 Nov 2011 12:11 #75687

• karli
  • Fresh Boarder
Gracias por sus aportaciones, varios puntos ya me han quedado claro.

Solo en el punto que mencionas editor20:
Con el procedimiento que anotas te estás apropiando de una disposición que no te corresponde ya que el poder acreditar el IVA retenido a un tercero en el mismo mes, aún sin haberlo enterado al SAT le es propia solamente a los contribuyentes de la fracción IV del 1-a de LIVA, segundo párrafo.
Me llama la atencion lo que mencionas porque si me queda claro que el IVA retenido lo acredito en el mes siguiente al que lo entero, pero el IVA acreditable?

si se tiene la siguiente informacion:

IVA trasladado $20,200
iva acreditable adquisiciones $10,400
IVA acreditable otros gastos $ 8,800
iva retenido $10,400

Mi IVA a pagar en este periodo sera de $11,400 e IVA retenido de $10,400
o mi IVA a pagar sera de $1,000 e IVA retenido de $10,400

Me siento aun confundida en este punto:
Son dos acreditamientos los que puedo hacer? o los estoy duplicando?

Por una parte acredito el IVA acreditable de la adquisicion y por otra parte acredito el IVA retenido ya enterado en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención,...

En el comentario que mencione de la asesoria que recibi por parte del SAT, me resolvieron:
No puedes acreditarte el IVA de adquisiciones hasta que enteres la retencion. Pero mi pregunta es? acredito el IVA acreditable y acredito el IVA retenido enterado? y si es correcto el IVA acreditable en que momento lo acredito?

saludos.

Re: Retencion de IVA en la adquisicion de desechos 02 Nov 2011 01:17 #75713

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
karli, escribiste:
"Como persona moral yo retengo el 16% de IVA por la adquisicion de desechos y solo a personas fisicas."
Y también:
"Y la empresa no tiene posibilidad de que le retengan IVA por las ventas de este mismo material porque lo transforma y lo vende."

A ti, nunca te retienen IVA porque NO vendes desperdicio.
Si tus papeles de trabajo están soportados contablemente es imposible que dupliques el acreditamiento.
Ejemplo:
No arrastras nada de meses anteriores.
Pagas la renta a PF:

Gastos de Admon...............15,000
IVA acreditable..................800
IVA pendiente de acreditar.....1,600

.......Impuestos por Pagar...............3,100
..........ISR ret. PF.....1,500
..........IVA ret. renta..1,600

........Bancos..........................14,300
Compras desperdicio:

Almacén........................65,000
IVA pendiente de acreditar.....10,400

.......Impuestos por Pagar...............10,400
..........IVA ret. desperdicio

.......Bancos............................65,000
Todos tus demás adquisiciones y gastos pagadas de este mes:

Varias Cuentas..................10,000
IVA acreditable..................1,600

........Bancos...........................11,600

En este mes, contra el IVA cobrado que trasladaste en tus ventas solo puedes descontar 800+1600= 2,400, y
además enteras al SAT las retenciones de ISR 1,500 e IVA 12,000.
El mes próximo, dentro del IVA acreditable ya podrás incluir los 12,000 de retenciones pagadas.
Si tus cifras a declarar las amarras contra libros nunca podrás duplicar o dejar de acreditar IVA pagado.

La regla I.5.1.1 no te aplica porque si no vendes desperdicio nunca te podrán retener el IVA que traslades.

Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Retencion de IVA en la adquisicion de desechos