Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO

MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO 17 Nov 2011 20:44 #76212

• AROSILES
  • Senior Boarder
  • Gracias recibidas 1
ESTIMADOS COLEGAS: SOLICITO LA VALIOSA OPINION DE QUIENES TIENEN EXPERIENCIA EN LITIGIO DE MULTAS IMPUESTAS POR DIFERENCIAS DETERMINADAS POR LA AUTORIDAD EN REVISION DE PAGOS PROVISIONALES DE I.E.T.U., I.S.R.,

UN CONTRIBUYENTE PERSONA FISICA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL INTERMEDIO, TUVO REVISION DE GABINETE POR PARTE DE LA SECRETARIA DE FIANANZAS DEL ESTADO (VERACRUZ) Y LE DETERMINA DIFERENCIAS EN PAGOS PROVISIONALES MENSUALES DE I.E.T.U. (SI PROCEDEN LAS DIFERENCIAS) QUE SON CANTIDADES MINIMAS, YA QUE EN TODO EL EJERCICIO, SUMAN 6,300.00 APROX., PERO LE IMPONE MULTA DE $12,240.00 POR CADA MES EN QUE RESULTARON DIFERENCIAS, Y SE FUNDAMENTE EN EL ART. 81 FRACC. IV, Y EL 82 FRACC. IV, EL IMPORTE DE $12,240.00 ES LA MINIMA QUE MARCA ESA FRACCION, DE TAL FORMA QUE LAS MULTAS POR TODO EL EJERCICIO SUMAN CASI $80,000.00, PERO COMO SE PORTAN "GENEROSOS", LE REDUCEN UN40% PARA QUE LOS PAGUE DE INMEDIATO.

AQUI YO VEO DOS CUESTIONE S DE APLICACION POR PARTE DE LA AUTORIDAD, CON UN FUNDAMENTO EQUIVOCADO:

PRIMERA.- YO CREO QUE NO ES APLICABLE AL CASO EL ART. 81 FRACC. IV, YA QUE SE REFIERE A UNA INFRACCION POR NO EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES, Y EN ESTE CASO, EL CONTRIBUYENTE SI CUMPLIO CON PRESENTAR SU DECLARACION NORMAL, CLARO QUE PAGO UNA CANTIDAD MENOR A LA QUE CORRESPONDIA, Y AHORA TIENE QUE PAGAR LA DIFERENCIA.

SEGUNDA.- SI SE TRATA DE DIFERENCIAS DETERMINADAS EN REVISION, EL CONTRIBUYENTE TIENE LA OPCION DE AUTOCORRECCION DE ACUERDO AL ART. 17 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE, PAGANDO UNA MULTA DEL 20% O DEL 30% SOBRE EL IMPORTE DE LA CONTRIBUCION OMITIDA, QUE ESA ES LA SANCION POR HABER PAGADO UN IMPUESTO MENOR AL QUE LE CORRESPONDIA. YO CREO QUE ESTA ES LA MULTA QUE SE DEBE PAGAR, Y NO LA QUE ESTA APLICANDO LA AUTORIDAD, DE $12,240.00 POR CADA MES EN QUE SE DETERMINO DIFERENCIAS A PAGAR.

EL PROBLEMA ES QUE YO LE OFREZCO A LA AUTORIDAD PAGAR LA MULTA DE AUTOCORRECCION Y NO LA QUE ELLA ME ESTA COBRANDO, PERO NO LO ACEPTA, EN CASO DE QUE YO DECIDA NO PAGAR LA MULTA DE 12,240.00 POR CADA MES Y PRESENTE MIS DECLARACIONES DE AUTOCORRECCION, ME NOTIFICARAN LAS MULTAS CON POSTERIORIDAD Y TENDRE QUE IR A UN JUICIO.

LES PIDO ATENTAMENTE A QUIENES HAYAN TENIDO YA EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TIPO DE CASOS, QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE GANAR EN UN JUICIO, LA CANCELACION DE ESTE TIPO DE MULTAS.

AGRADECIENDO SU VALIOSA COLABORACION, ME DESPIDO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO 18 Nov 2011 07:01 #76219

• fiscalista 1
Estimado c.p. Arturo Rosiles.
En primera ver si se puede dejar sin efecto la acción de la autoridad, pero te sugiero:

Ya sabes quien es el bueno para eso Lic. Edgar Quiróz Arredondo.
Contáctalo.

Re: MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO 18 Nov 2011 12:13 #76250

• Contribuyente
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 31
Buenas tardes.

Creo que la autoridad se está "pasando", pues si lo que dices lo puedes comprobar (que SI presentaste las declaraciones, solo que con errores) no procede considerar omisión de presentación de pagos provisionales.

En todo caso, pudiera corresponder la sanción por error de datos (en este caso aritméticos) que se contemplan en: OPCION 1.- La fracción II-c del mismo artículo con sanción de 130 a 240, o OPCION 2.- La aplicación de la fracción II-g con sanciones entre 450 y 1,200 pesos.

Sugiero visitar a la autoridad (siempre te citan una o dos veces para darte a conocer resultados de la revisión pero tienen prohibido citarte cuantificaciones, a menos que lo hagan por escrito y con la firma de la autoridad correspondiente) y ahí hacer el planteamiento de lo que tú consideras aplicable.

Pienso que tu principal defensa es que no hay omisión de pago que es a la que le corresponde aplicar la fracción IV.

Si no logras nada..... entonces es el momento de buscar apoyo legal calificado, con un buen márgen de seguridad de ganar o reducir el monto de las multas. El abogado acostumbra intervenir mediante un porcentaje sobre la reducción obtenida, y dicho porcentaje varía entre el 10% y el 30% de ese beneficio obtenido para su cliente.

Espero tengas buenos resultados desde la entrevista y petición directa y verbal a la autoridad revisora (eso me ha pasado a mi en varias ocasiones).

Saludos y esperemos noticias

Re: MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO 18 Nov 2011 12:56 #76255

• AROSILES
  • Senior Boarder
  • Gracias recibidas 1
Te agradezco tu opinion, voy a intentarlo nuevamente lanzandoles una "finta" de que el contribuyente prefire irse a juicio, porque en la entrevista le echaron monton al contribuyente y su contador, presionandolos porque "ya no se podia hacer nada". A ver si da resultado, yo les informo que pasó.

Re: MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO 18 Nov 2011 15:17 #76267

• LOBOZAC
  • Administrator
  • Gracias recibidas 257
TE VAN A RESPONDER.....HAGALO, INTERPONGA EL JUICIO, ESTA EN SU DERECHO.....SOLO QUE VALORE QUE EL LITIGIO SE VA A IR POSIBLEMENTE HASTA UNO, DOS O MAS AÑOS.........Y QUIZA EL CONTRIBUYENTE, TERMINE PAGANDO MAS......PERO HAGALO, ES SU DERECHO

Y ZAS.........AL CONTRIBUYENTE, HASTA LA PANZA LE DUELE

SALUDOS
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN ... TAMBIEN SERAS AGREDIDO; SI TE CONDUCES CON RESPETO ... TE RESPETARÉ'
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.468 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal MULTAS ART 81 CFF POSIBILIDADES DE GANAR EN JUICIO