Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: dividendos

dividendos 30 Nov 2011 16:41 #76614

• JOSELUIS
  • Fresh Boarder
estimados amigos tengo la siguiente duda ..pague dividendos no provenientes de cufin ya que es mi primer ejercicio fiscal con su respectiva retencion de isr pero mi duda es si este asiento contable esta correcto:

Cta.Mayor: Resultado del ejercicio
Sub Cta. Dividendos no Provenientes de Cufin

Ret I.S.R.

Bancos

Que opinan
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: dividendos 30 Nov 2011 20:29 #76617

• Mirita
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 72
Hola José Luis:

Solo una observación, no se le retiene el ISR al accionista, se le paga integro el dividendo, el ISR que resulta de pagar dividendos que no provienen de CUFIN los paga la empresa, y a la vez los disminuye de su ISR por pagar .

Saludos

Re: dividendos 01 Dic 2011 16:41 #76647

• puma1
  • Platinum Boarder
  • Les comparto una postal de Kim Kardashian
  • Gracias recibidas 45
Que tal JOSELUIS, ya Mirita te indicó que no hay retención del ISR por pago de dividendos. Complementado lo dicho por ella, lee detenidamente el artículo 11 que en su 1er párrafo señala:
“Artículo 11. Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades deberán calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa establecida en el artículo 10 de esta Ley. Para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionarán con el impuesto sobre la renta que se deba pagar en los términos de este artículo. Para determinar el impuesto que se debe adicionar a los dividendos o utilidades, éstos se deberán multiplicar por el factor de 1.3889 y al resultado se le aplicará la tasa establecida en el citado artículo 10 de esta Ley. El impuesto correspondiente a las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de esta Ley, se calculará en los términos de dicho precepto.”

Ahora, en lo que se refiere al asiento contable…. Bueno, ahorita no tengo cerca mi libro de NIF de este año, pero sí el del año 2009… Creo que no ha cambiado desde 2009 a la fecha el Boletín C-11 Capital contable. Su párrafo 21 señala: “Los dividendos comunes pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.”

Como puedes ver, debes considerar, para el asiento contable, si los dividendos ya fueron decretados por los accionistas de la sociedad y pagados, o aún no han sido pagados; también debes considerar si la empresa tiene utilidades retenidas o no. Pero lo que definitivamente no debes de hacer, es cargar a los resultados del ejercicio los dividendos, ya que no son un gasto propio del ejercicio, sino un retiro de ganancias (si las hay) a cargo de las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores. Tampoco es necesario que el título de la cuenta haga referencia a “Dividendos no provenientes de Cufin”. Si vienen de Cufin o no, eso no importa para efectos contables. En términos generales te sugiero lo siguiente, siempre dejando constancia del pasivo, aunque ya se haya pagado el mismo:
En póliza de diario:
Cargo Cta. de capital (cuenta puente) Dividendos decretados. $
Abono Cta. de pasivo Impuestos por pagar $
Abono Cta. de pasivo Dividendos por pagar $

Luego, en póliza de egresos:
Cargo Dividendos por pagar $
Abono Bancos $

Saludos.
AMOR PARA MIS HIJAS, ETERNAMENTE....

Re: dividendos 05 Dic 2011 09:37 #76706

• puma1
  • Platinum Boarder
  • Les comparto una postal de Kim Kardashian
  • Gracias recibidas 45
Complementando mi aportación (aunque creo que JOSELUIS ya no regresará a continuar con el post que inició... para variar :huh: ) si el reparto de dividendos es recurrente y normal en la empresa, lo mejor es que se abra una cuenta de mayor llamada Dividendos por pagar, pero si el pago de dividendos es esporádico, lo recomendable es usar las subcuentas que probablemente para cada socio se tengan aperturadas en la cuenta Acreedores diversos, o abrir una subcuenta que se llame precisamente Diviendos por pagar en la cuenta de Acreedores diversos; cuestión personal de cada contador, pero siempre atendiendo a lo señalado en la NIF A-4 referente al antiguo principio de revelación suficiente.
AMOR PARA MIS HIJAS, ETERNAMENTE....

Re: dividendos 23 Ene 2012 23:22 #77833

• JOSELUIS
  • Fresh Boarder
Primero gracias a Mirita y a Karma por su pronta respuesta y después de leer lo que me comentan y que también leí la NIF el Art.11 Art.165 Art 10 LISR gracias Karma por que medí cuenta del error he ice lo siguiente
di de alta la cta.de Dividendos Decretados de capital Acreedora pero en mi balance me aparece en rojo ya que mi capital social es de $100,000 y pague dividendos por $200,000 que dando de la siguiente manera
Dividendos Decretados Cargo 200,000 Naturaleza Capital Acreedora
Impuestos por pagar isr 85,710 Abonado cta.Pasivo
Dividendos por Pagar Abonado 200,004 cta.Pasivo
Pero al ver el balance general la cuenta de dividendos como la di de alta de capital acreedora al ver el balance me da en rojo; es correcto o me falta algo por registrar ..De antemano gracias

Re: dividendos 24 Ene 2012 07:38 #77835

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 148
Buen día:

Es importante tener en cuenta lo que dispone el artículo 229, fracción V, de la Ley General de Sociedades Mercantiles:

Artículo 229.- Las sociedades se disuelven:

[...]

V.- Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.

Saludos
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal dividendos