Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: pedimento de importacion

pedimento de importacion 27 Dic 2011 10:06 #77125

• luis388
  • Fresh Boarder
tengo una duda y haber si me pueden ayudar

una empresa transportista de la region fronteriza perdio el pedimento de importacion del cliente, el cliente es de leon, ahora el problema del transportista es de como se puede llevar la mercancia al interior del pais si ya no tiene el pedimento

espero me puedan ayudar no conosco muy bien de la materia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: pedimento de importacion 27 Dic 2011 11:14 #77127

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 164
Buen día:

En relación con la “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos”, te sugiero ingresar al siguiente enlace:

"El pedimento, documento necesario para amparar la tenencia, transporte o manejo de mercancías, y por cuya importancia surge el presente trámite. Por lo que en este apartado encontrará información detallada de los procedimientos, valoración y respuesta, con el objeto de brindar una atención que permita satisfacer sus dudas en el proceso de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos, con eficiencia y eficacia."

www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/200...icios/144_17089.html

Además considero que se deberá levantar denuncia de robo o extravío de dicho documento ante el Ministerio Público.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Re: pedimento de importacion 27 Dic 2011 14:00 #77128

• luis388
  • Fresh Boarder
si es de gran ayuda, muchas gracias creo que ya esta mas claro como resolverlo

Re: pedimento de importacion 27 Dic 2011 16:24 #77130

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
luis388, el colega a_cano ya te indicó correctamente lo conducente, según lo que expresaste:
"perdió el pedimento de importacion del cliente".
Quizás quisiste decir que perdió SU copia del pedimento marcada como TRANSPORTISTA, porque normalmente los camioneros no tienen acceso al pedimento aduanal completo, solamente al tanto que les corresponde y sus anexos. Tamaño descuido me hace pensar que ese transportista solamente llevará la mercancía a León procedente del local del agente aduanal y no directamente del recinto fiscal y que por tanto contrataron a cualquier camionero no inscrito en el Registro de Transportistas ya que éstos son profesionales directamente involucrados con el medio.

LEY ADUANERA
ARTICULO 53. Son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y de las
demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la
introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, sin perjuicio de lo
establecido por el Código Fiscal de la Federación:
Ill. Los propietarios y empresarios de medios de transporte, los pilotos, capitanes y en general los conductores de los mismos, por los que causen las mercancías que transporten, cuando dichas personas no cumplan las obligaciones que les imponen las leyes a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley, o sus reglamentos. En los casos de tránsito de mercancías, los propietarios y empresarios de medios de transporte público únicamente serán responsables cuando no cuenten con la documentación que acredite la legal estancia en el país de las mercancías que transporten.

El agente aduanal tendrá mejores elementos para solucionar el problema. Si la mercancía ya está a bordo del remolque, fuera del recinto fiscal, pudiera ser que se habilitara el transporte con alguna otra de las copias originales del pedimento (que contenga todos los sellos necesarios, sobre todo el de desaduanamiento libre) reforzado con una carta de la agencia adunal y el acta por el extravío ante el MP que ya te indicó el colega a_cano. Esto creo sería más rápido que esperar que regresen de vacaciones los de Aduanas y peor si todavía está en recinto fiscal la mercancía ya que sigue generando cargos adicionales.
Saludos.

Re: pedimento de importacion 28 Dic 2011 09:02 #77135

• luis388
  • Fresh Boarder
gracias por el comentario editor20, el transportista mismo modulo la mercancia y dias despues se le perdio el pedimento ya sellado y modulado. de que pedimento estamos hablando? es que la verdad no se si les den varios por como dije no se tanto de la materia apenas estamos en eso, creo que el pedimetno modulado es el del cliente no??

Re: pedimento de importacion 28 Dic 2011 13:09 #77157

• editor20
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 5
luis388, al menos en nuestra extinta agencia aduanal, quien realizaba el desaduanamiento era el tramitador, empleado nuestro, quien pasaba a los MÓDULOS de selección aleatoria y quien proporcionaba los camiones también era empresa transportista nuestra, que obviamente para poder entrar a los andenes tenía que estar en el Registro de Transportistas. Según dices tu transportista realizó toda la tramitología, entonces sí perdió todos los tantos del Pedimento, que si mal no recuerdo son la hoja Original para el Importador, la primera copia normalmente era la del Transportista, y así varias copias para el agente aduanal, para la Dirección general de Aduanas, para Informática, etc., ya no recuerdo todas pues yo dejé de tener acceso directo a la aduana del Aeropuerto de la Cd. de México hace más de diez años.
Si es tu caso, la respuesta te la dio ya el colega a_cano, el problema serán los sellos.
Preguntas que si el pedimento modulado es el del cliente, no sé cómo opere el procedimiento ahora que todo está automatizado, pero tengo a la vista uno en que las tres copias que tengo tienen el sello de Desaduanamiento Libre Constatado/Segundo Módulo de Selección Automatizada.
El carguero al circular con mercancía extranjera por las carreteras nacionales debe traer consigo su copia Transportista, so pena de que se la confisquen en los retenes aduaneros. Llama la atención que dices que días después se le perdió el pedimento quiere decir que no iniciaron de inmediato el viaje a León ¿por qué?
Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal pedimento de importacion