Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Como calculo el cedular de arrendamiento sin gtos?

Como calculo el cedular de arrendamiento sin gtos? 21 Ene 2012 18:35 #77784

• sony10
  • Junior Boarder
Amigos me surge una duda tengo un cliente, que no tiene gastos y se encuentra en el regimen de arrendamiento puro. como le calculo el cedular? ya que en ISR aplico la opcion ciega.

Segun me dijeron que como no tiene gastos debo de aplicarsela al ingreso, es decir, ingresos por el 2%?
eso es verdad?

gracias por su ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Favor de replantear duda, algo confusa. 23 Ene 2012 09:54 #77795

• sosgtorreon
  • Administrator
  • Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
  • Gracias recibidas 164
Sony, veo eres de Guanajuato, por lo que no dudo que Pablo Gomez, Don PPBustos, Atperez o cualquier otro compañero de tan increible estado podra dar satisfaccion a tus dudas e inquietudes. Sin embargo debo decir de mi parte que parece algo confuso el planteamiento que realizas, me explico. Dices que tienes un cliente que percibe ingresoos por "arrenadmiento puro", y que aplicas para ISR "deduccion ciega", a mi juicio una cosa no pega con la otra, el arrendamiento puro es una actividad empresarial propiamente dicha (Capitulo II del Titulo IV) y la llamada "deduccion ciega" es aplicable para los ingresos por arrendamiento de inmuebles(Capitulo III del Titulo IV), asi las cosas no resulta aplicable lo que comentas.

Pregunta, ¿A que te refieres cuando dices ingresos por arrendamiento puro?, ¿Que concepto tienes del arrendamiento puro?

saludos
sos
Saludos.

sos al sos.

Re: Como calculo el cedular de arrendamiento sin gtos? 23 Ene 2012 14:21 #77810

• atperez
  • Administrator
  • Gracias recibidas 14
Saludos, cordiales, sony, sos (sos, disculpa que no haya atendido a tu mensaje por messenger, es que he andado perdido y tenía meses sin consultar el msn... para cuando lo leí, ya te habían respondido acertadamente en el foro).

sony, transcribo lo siguiente de la Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato (el resaltado es mío):

"ARTÍCULO 20. En lo relativo a los ingresos y deducciones de este impuesto cedular, se atenderá, adicionalmente a lo previsto en esta Ley, a lo establecido en el
apartado correspondiente a Disposiciones Generales y a los Capítulos III y X, ambos del Título IV y al Título VII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta."

La deducción opcional que mencionas (LISR 142 2do párr) se encuentra comprendida dentro de dicho Capítulo III, por lo que no veo ningún inconveniente en aplicarla también en el impuesto cedular. Al menos así lo he venido haciendo yo.

Todo esto lo digo en el supuesto de que tu pregunta va enfocada al arrendamiento de bienes inmuebles por parte de personas físicas.
Última Edición: 23 Ene 2012 14:23 por atperez.

Re: Como calculo el cedular de arrendamiento sin gtos? 23 Ene 2012 14:56 #77812

• sony10
  • Junior Boarder
sosgtorreon, tienes razon, en mi caso llamo arrendamiento puro, a que no percibe ninguna otra actividad, y solo manejo al arrendamiento de inmuebles. Mi duda era que yo venia haciendo eso de poner la deduccion ciega en las deducciones para ISR y cedular. pero me quede con la duda y me comentaron que solo el cedular era para deducciones fisicas (osea no la ciega, solo con gastos). por eso mi duda. Y claro que es PF con arrendamiento de inmuebles..

Ahora si que como luego dicen, no es lo mismo... 23 Ene 2012 15:45 #77813

• sosgtorreon
  • Administrator
  • Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
  • Gracias recibidas 164
Sony, recordando los ingeniosos juegos de palabras que en la adolescencia se solian realizar, no es lo mismo "Arrendamiento puro", que "Puro Arrendamiento". Sucede que la figura del "Arrendamiento puro" se suele comparar con el "Arrendamiento Financiero", pero no veo ya la necesidad de divagar sobre ello toda vez que has realizado la puntualizacion de que se trata efectivamente de una persona fisica con ingresos por arrendamiento de inmuebles o lo que es lo mismo un contribuyente del Titulo IV, Capitulo III de LISR.

Por lo que podemos decir que mi buen amigo Atperez (a quien aprovecho para enviar un fuerte abrazo) te ha dado la respuesta, si hicieramos una especie de silogismo sobre el tema diriamos:

1. Las personas fisicas con ingresos por arrendamiento de inmuebles para ISR tienen derecho a la llamada deduccion ciega/opcional en base al articulo 142.
2. Las personas fisicas con ingresos por arrendamiento de inmuebles para efectos del Impuesto Cedular en Guanajuato tienen derecho a las mismas deducciones que en ISR.
3. Luego entonces, una persona fisica con ingresos por arrendamiento de inmuebles puede aplicar la deduccion ciega en materia de impuesto cedular en Guanajuato.

Saludos
sos

Pdta.- Toño, siempre es un placer leerte y saber que estas bien y sumamente ocupado por cuestion de trabajo, saludos a la familia.
Saludos.

sos al sos.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Como calculo el cedular de arrendamiento sin gtos?