Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010

Re: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010 01 Feb 2012 12:05 #78059

• fiscalista 1
La segunda oración del tercer párrafo del Artículo Octavo del Decreto, señala lo siguiente:

.El retenedor podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros la cantidad que les entregue a los contribuyentes en los términos de este párrafo.

NOTA:
1.- El subsidio se otorga EN FORMA MENSUAL durane el ejercicio a los empleados que les correspondió.
2.- El subsidio no es un impuesto a favor, es decir no encuadra dentro de estos.
3.- No es un pago de lo indebido.

Por lo anterior en mi opinión el SUBSIDIO DE UN EJERCICIO NO ACREDITADO EN EL MISMO no podrá acreditarse en posteriores, tampoco se puede compensar, en cambio con apoyo al criterio y Tesis si se puede solicitar en DEVOLUCION.

Ojala esté equivocado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010 01 Feb 2012 17:22 #78077

• sosgtorreon
  • Administrator
  • Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
  • Gracias recibidas 203
En los casos en que el impuesto a cargo del contribuyente que se obtenga de la aplicación de la tarifa del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido de conformidad con la tabla anterior, el retenedor deberá entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga. El retenedor podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros las cantidades que entregue a los contribuyentes en los términos de este párrafo. Los ingresos que perciban los contribuyentes derivados del subsidio para el empleo no serán acumulables ni formarán parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución por no tratarse de una remuneración al trabajo personal subordinado.

III. Quienes realicen los pagos a los contribuyentes que tengan derecho al subsidio para el empleo sólo podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros, las cantidades que entreguen a los contribuyentes por dicho concepto, cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a) Lleven los registros de los pagos por los ingresos percibidos por los contribuyentes a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, identificando en ellos, en forma individualizada, a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos.

b) Conserven los comprobantes en los que se demuestre el monto de los ingresos pagados a los contribuyentes, el impuesto sobre la renta que, en su caso, se haya retenido y las diferencias que resulten a favor del contribuyente con motivo del subsidio para el empleo.

c) Cumplan con las obligaciones previstas en las fracciones I, II y VI del artículo 118 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

d) Conserven los escritos que les presenten los contribuyentes en los términos del sexto párrafo de la fracción I de este precepto, en su caso.

e) Presenten ante las oficinas autorizadas, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración proporcionando información de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo en el ejercicio inmediato anterior, identificando por cada trabajador la totalidad de los ingresos obtenidos durante el ejercicio de que se trate, que sirvió de base para determinar el subsidio para el empleo, así como el monto de este último conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

f) Paguen las aportaciones de seguridad social a su cargo por los trabajadores que gocen del subsidio para el empleo y las mencionadas en el artículo 109, fracción VII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que correspondan por los ingresos de que se trate.

g) Anoten en los comprobantes de pago que entreguen a sus trabajadores, por los ingresos por prestaciones por servicios personales subordinados, el monto del subsidio para el empleo identificándolo de manera expresa y por separado.

h) Proporcionen a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados constancias del monto de subsidio para el empleo que se determinó
durante el ejercicio fiscal correspondiente.

i) Entreguen, en su caso, en efectivo el subsidio para el empleo, en los casos a que se refiere el segundo párrafo de la fracción I de este precepto.

Como bien dices, se dispone que se puede acreditar contra el isr propio o el retenido a terceros, pero nunca limita a que solo sea contra el del ejercicio o el correspondiente al mismo mes. Pregunta, el extinto Credito al Salario, ¿Podrias aplicarlo de un ejercicio a otro?, el criterio que compartes del SAT es a mi ver solo un reconocimiento de que el SE tiene la posibilidad de ser solicitado en devolucion, no la finalidad de limitar su acreditamiento al ejercicio en que se pague al trabajador.

Insisto, ya le dieron vista al Anexo 1 del DIM. La ley no distingue, no hay que distinguir. Al menos yo no veo una disposicion expresa que prohiba el aplicar el SE en ejercicios o meses posteriores, por citar, SE pagado en diciembre de 2011 contra ISR Retenido en enero de 2012. Tampoco hay regulacion o reglamentacion que disponga que debe ser solicitado en devolucion, ese es un derecho que se tiene y valida el Criterio del SAT, esa es mi opinion, pero esperemos mejores comentarios.

saludos cordiales
sos
Saludos.

sos al sos.

Re: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010 02 Feb 2012 07:01 #78088

• fiscalista 1
Insisto, ya le dieron vista al Anexo 1 del DIM. La ley no distingue, no hay que distinguir. Al menos yo no veo una disposicion expresa que prohiba el aplicar el SE en ejercicios o meses posteriores, por citar, SE pagado en diciembre de 2011 contra ISR Retenido en enero de 2012. Tampoco hay regulacion o reglamentacion que disponga que debe ser solicitado en devolucion, ese es un derecho que se tiene y valida el Criterio del SAT, esa es mi opinion, pero esperemos mejores comentarios.

PREGUNTA:
El DIM te indica que que el saldo no acreditado lo puedas acreditar?, ahí estás distinguiendo, te pregunto es correcto?.

Saludos

Re: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010 07 Feb 2012 11:35 #78259

• sosgtorreon
  • Administrator
  • Al opinar no soy objetivo, xq soy sujeto no objeto
  • Gracias recibidas 203
Antes que nada una disculpa por no haber dado continuidad al tema y pregunta que me realizas, estaba intentando dar oportunidad al creador del mensaje de que nos comentara si su duda estaba o no despejada, pero al margen de lo que tenga a bien abundar te dire siguiente.

fiscalista 1 escribió:

PREGUNTA:
El DIM te indica que que el saldo no acreditado lo puedas acreditar?, ahí estás distinguiendo, te pregunto es correcto?.

En el DIM, Anexo 1, en la pagina que sirve para alimentar datos de la proporcion de subisidio aplicable (cuando era aplicable), seccion hoy en desuso vienen varios renglones, voy a transcribir en forma literal lo que contiene;

Subsidio para el empleo pendiente de acreditar al inicio del ejercicio que declara.

Subsidio para el empleo que se acredito durante el ejercicio que declara ante la federacion.

Subsidio para el empleo que se acredito durante el ejercicio que declara ante la Entidad Federativa.

Subsidio para el empleo pendiente de acreditar al cierre del ejercicio que se declara.

El DIM en si solciita informacion sobre algo que esta pendiente de acreditar, ¿Para que?, una especie de control de saldo, entendiendo que su acreditamiento debe realizarse, ya que al inicio del ejercicio solo esta pendiente. Reiterando que el criterio del SAT sobre la posibilidad de solicitarlo en devolucion es una puerta que se abre al contribuyente, pero su suerte inicial es que si esta pendiente de acreditar, pueda ser acreditado en el ejercicio.

Al menos esa es mi opinion y debo decir que la forma en que procedo con los clientes de la firma, sin que a la fecha haya tenido problema alguno en las distintas revisiones que me ha tocado sortear, ya de autoridades fiscales o de dictaminadores. Comentar en reconocimiento a la realidad que las revisiones por parte de la autoridad es poco el analisis o cuidado que le ponen al tema de retenciones a trabajadores, lo revisan si, en cuanto a que lo registrado en contabilidad coincida con lo enterado, pero no revisan la determinacion del ISR o Subsidio al Empleo, al menos asi me a tocado.

Yo desde luego considero que mi actuar es correcto, al final diria que me apego a lo que dice mi abogado, "no esta prohibido, esta permitido", no intento desde luego convencer a nadie de mi postura, solo la expreso, con profundo respeto de cualquiera que de ella difiera. Esperemos mejores comentarios al respecto.

saludos
sos
Saludos.

sos al sos.

Re: Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010 07 Feb 2012 18:17 #78285

• fiscalista 1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 60
Hola Gilberto.
Ok, de acuerdo.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Acreditamiento de Subsidio al Empleo del 2010