Aportaciones Fiscales

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Asimilados a Salarios

Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 10:08 #79523

• tadiza
  • Expert Boarder
  • Gracias recibidas 2
Buen dia compañeros foristas, me gustaría que me asesoraran respecto al tema de los asimilados a salarios; en una empresa el contador anterior sugirió que para deducir contra ISR se podian elaborar recibos de asimilados a salarios tanto para los socios como para los empleados que laboraban en la empresa, sin embargo a ninguno se le hicieron retenciones correspondientes, mis dudas son:

¿Es esto correcto?
¿Cómo se debió presentar en la declaración de sueldos y salarios?

Estube indagando sobre este tema pero no pude abrir algunos link que están en la página :(

Agradesco sus valiosos comentarios y me disculpo anticipadamente si la respuesta es más sencilla que la duda.
\\\"\\\"No me arrepiento de mis actos por que entonces tendria que arrepentirme de lo que soy\\\"\\\"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 10:57 #79526

• a_cano
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 144
Buena tarde:

El concepto de "asimilados a salarios" corresponde a distinta relación Jurídica conforme el derecho común. A continuación transcribo resolución del SAT, que nos puede ayudar a entender este "concepto":

FECHA
24 - Abril - 2006
TEMA
Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)
SUBTEMA
PF-Honorarios

ANTECEDENTES:
El contribuyente percibe honorarios asimilables a salarios, por lo que la persona moral que lo contrató se encargaba de la retención y pago de los impuestos a cargo del consultante. Como persona física, cuando se perciben honorarios asimilables a salarios, ésta no tiene la obligación de hacer pagos provisionales, sino que es el empleador quien debe efectuar las retenciones que marca la Ley.

CONSIDERANDOS:
Tratándose del régimen de honorarios asimilables a salarios el prestador del servicio no se encuentra obligado a efectuar la correspondiente inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes ni a efectuar pagos provisionales, ni la correspondiente declaración anual, sino que es el empleador quien debe llevar a cabo tal inscripción y efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta que marca la Ley de la materia, asimismo, la empresa es la que se encuentra obligada a presentar los pagos provisionales mensuales y la declaración anual correspondiente, en este último caso deberá ser así siempre y cuando el consultante no se ubique en alguno de los supuestos previstos en el artículo 117, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 110, fracción IV, 113, 116 y 117, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

RESOLUTIVO:

ÚNICO: Se confirma el criterio del consultante en el sentido de que tratándose del régimen de honorarios asimilables a salarios el prestador del servicio no se encuentra obligado a efectuar la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes, a efectuar pagos provisionales, ni la correspondiente declaración anual. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2006.

Saludos
Última Edición: 15 Mar 2012 11:03 por a_cano.

Re: Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 11:10 #79527

• mikecoz81
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 36
tadiza escribió:
Buen dia compañeros foristas, me gustaría que me asesoraran respecto al tema de los asimilados a salarios; en una empresa el contador anterior sugirió que para deducir contra ISR se podian elaborar recibos de asimilados a salarios tanto para los socios como para los empleados que laboraban en la empresa, sin embargo a ninguno se le hicieron retenciones correspondientes, mis dudas son:

¿Es esto correcto?
¿Cómo se debió presentar en la declaración de sueldos y salarios?

Estube indagando sobre este tema pero no pude abrir algunos link que están en la página :(

Agradesco sus valiosos comentarios y me disculpo anticipadamente si la respuesta es más sencilla que la duda.

¿¿Donde queda la obligación marcada en el artículo 12 de la LSS??

Re: Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 11:41 #79528

• fiscalista 1
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 60
Hola, mikekosz81:
En esencia cuál tu duda , por favor puedes explicar?.

Re: Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 12:11 #79530

• CPHugoocejo
  • Platinum Boarder
  • Ganar no lo es todo, es lo unico..Vince Lombardi.
  • Gracias recibidas 191
Los asimilados a salarios es una facilidad que se encuentra para fines de ISR en el numeral 110 .

En la DIM viene un apartado como asimilados, reviselo.

El tema da para más porque emplear esa figura para todos los empleados tiene cierto riesgo donde cada quien evaluará lo que mejor convenga.

saludos

Re: Asimilados a Salarios 15 Mar 2012 12:21 #79531

• mikecoz81
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 36
fiscalista 1 escribió:
Hola, mikekosz81:
En esencia cuál tu duda , por favor puedes explicar?.

Claro:

Tadiza menciona que su contador mecionó que para deducir pueden elaborar recibos de sueldos asimilables, incluso para los empleados.
Lo que me hace creer, que los empleados no estaban dados de alta ante el IMSS, es por eso que sugirió los asimilables.

Pero entonces, la LSS obliga a registrar a los empleados, claro que la LISR es nua cosa y la LSS otra muy diferente, y por lo que entiendo, fiscalmente no hay problema para deducir los sueldos asimilables, pero ¿y la obligación de registrar y pagar cuotas como queda?
Última Edición: 15 Mar 2012 12:23 por mikecoz81.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 1.093 segundos
Está aquí: Home Foro Fiscal Fiscal Asimilados a Salarios