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TEMA: CFDI a credito se pone "No aplica"

CFDI a credito se pone "No aplica" 11 Jul 2012 12:50 #82249

  • SAMOTSAN
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Buenos dias, les solicito sus comentarios a esta situación:

A un proveedor le proporciono el método de pago (cheque) y los 4 ultimos dígitos de nuestra cuenta
Con la cual se le harán sus pagos.

Me dice que en su programa de facturación electrónica ahora con las nuevas disposiciones de añadir estos datos, dicho programa solo le permite incorporarlos si son pagos de contado y porque su proveedor le menciona que asi esta en la ley “solo se ponen los mencionados datos en pagos de contado y cuando no es de esta forma se pondrá NO IDENTIFICADO”

Para esto me reenvio una circular de su proveedor donde dice lo siguiente:

REFORMA FISCAL Julio 2012
Tlalnepantla Edo. De México a 4 de Julio de 2012.

Estimados Clientes, Proveedores y Colaboradores:

Por este medio, deseamos dar a conocer la siguiente información respecto a la reforma fiscal que
entro en vigor desde el 1 de enero de 2012 y en obligatoriedad al 1 de julio de 2012, (CFF Art. 29-A
Sección VII-C). Aun que son varios los cambios, solo se tocará lo concerniente al Número de
Cuenta que se debe incluir en operaciones de contado, esto derivado de que actualmente existe
un rechazo de facturas y por consiguiente su pago, debido a que no aparece un numero de cuenta
bancaria, sin importar si es acredito o no.

Método de Pago
Con los cambios en el Código Fiscal de la Federación, se hace obligatorio indicar el Método de
Pago en la factura electrónica al momento de expedirla. Son formas de pago las siguientes:
•Efectivo
•Transferencia electrónica
•Tarjeta de crédito
•Tarjeta de débito
•Tarjeta de servicio
•Monedero electrónico (los autorizados por el SAT)

metodoDePago
Descripción Atributo requerido de texto libre para expresar el método de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Se entiende como método de pago leyendas tales como: cheque, tarjeta de crédito o debito, depósito en cuenta, etc.
Uso requerido
Tipo Base xs:string
Longitud Mínima 1
Espacio en Blanco Colapsar


Fragmento tomado del anexo 20 publicado el 30 de diciembre de 2011.

Nótese que este atributo es requerido, o sea que forzosamente debe aparecer en el .xml y por
ende en la impresión.

Cuando es a crédito la operación, no se tiene la certeza de la forma de pago aunque exista una
cuenta bancaria de por medio, por ello, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en su regla
I.2.7.1.12, nos permite indicar “No identificado” en el método de pago, para asentar que no ha
sido identificado el método o que no se tiene la información suficiente como lo marca la Ley al
momento de expedir el comprobante y por consecuencia el Número de cuenta no seria necesario
en esta situación.

Número de Cuenta
Con respecto al número de cuenta (tema en cuestión), de entrada en concordancia con el anexo
20, dice que es un atributo opcional, de modo que sí esta, o no, no debe ser un factor que genere
problemas para la emisión o recepción de facturas.
Cabe aclarar que el número de cuenta se debe colocar sí, solo si la operación es de “CONTADO”, es
decir, “NO ES A CREDITO”.
En caso de que el pago sea con un medio diferente al efectivo, será necesario indicar en este
campo los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta con que se realizó el pago.

NumCtaPago
Descripción Atributo opcional para incorporar al menos los cuatro últimos digitos del número de cuenta con la que se realizó el pago.
Uso opcional
Tipo Base xs:string
Longitud Mínima 4
Espacio en Blanco Colapsar


El CFF dice lo siguiente:

c) Señalar la forma en que se realizo el pago, ya sea en efectivo, transferencia electrónica de fondo, cheque
nominativos o tarjetas de debito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que
autorice el Servicio de Administracion Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del numero
de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Fragmento tomado del CFF.

Es decir, deberá incluir al menos los últimos 4 dígitos de la cuenta o Tarjeta, pero eso no quiere
decir que no pueda ser todo el numero completo, si son varias cuentas o tarjetas, el sistema los
colocara separadas con coma (,) por ej. (0045, 4785, 7845).

Notemos también que dice “numero de cuenta con que se realizó (tiempo pasado) no dice
se “realizará”, de modo que esta parte solo aplica para operaciones de contado no a crédito.

Resumiendo:
•Si la operación es de contado, se tiene la forma de pago y por consiguiente el número de
cuenta, excepto cuando es pago en efectivo.
•Si la operación es acredito aunque se tenga el numero de cuenta del cliente no se debe
incluir ya que en forma de pago se indicará “No Identificado” y como resultado el Número
de Cuenta no se incluirá en la factura.

Espero esta información les sea de utilidad.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.
TERMINA LA CIRCULAR DE EL PROVEEDOR DE FACTURACION ELECTRONICA.


Ahora bien.

La regla 1.2.7.1.12 dice:
I.2.7.1.12. Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, en los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto.
Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago.
No obstante lo anterior, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.
Y en mi opinión esta regla me dice:

Si conoces de antemano la forma de pago (“que se conozcan al momento de la expedición” y en mi caso siempre pagamos con cheque y le proporcionamos los 4 ultimos dígitos de la cuenta bancaria ) se tendrán los elementos para cumplir con el requisito.

Pienso que el proveedor de facturación electrónica de mi proveedor se basa en el párrafo a que hace referencia del CFF para utilizar la exprecion “No identificado”

Y donde aplican lo estipulado en el tercer párrafo donde dice “cuando NO sea posible identificar la forma en que se Realizará el pago al momento de la expedición del comprobante”

Espero haberme dado a entender y gracias por sus comentarios
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Re: CFDI a credito se pone "No aplica" 12 Jul 2012 14:03 #82284

  • puma1
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¡No inventes SAMOTSAN, ora´ sí que te manchaste con tu aportación tal larga y tan nutrida de detalles! ;) Tal y como tú mismo ya leíste, el inc. c) fr. VII del art. 29-A se pronuncia en tiempo pasado, y por tanto, aunque ya "conoces" la cuenta de cheques con la que le pagarías a tu proveedor al vencimiento del plazo de crédito, la intención es que se plasme cuando tengas absoluta certeza de cual cuenta bancaria es el cheque girado, y como no podemos ver el futuro, pues es mejor que se plasme la frase optativa de "NO IDENTIFICADO" tal y como se señala en la RMF2012.
AMOR PARA MIS HIJAS, ETERNAMENTE....
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