Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar
    ×
    REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

    Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

    5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

    Honorarios, no le retienen ISR e IVA, por que???

    03 Jun 2009 14:31 #47144 por Vany
    Buenos dias Contadores:

    Amablemente quisiera me solicitar su ayuda, un cliente persona fisica inscrito en el regimen de actividades empresariales y profesionales, solo que su hoja dice que sus ingresos los obtiene de prestar servicios profesionales (esta solamente entonces como Honorarios).

    Ahora esta persona mando a imprimir recibos de honorarios, pero al expedir a una Persona Moral:
    En la descripción del recibo dice "Cursos de primeros auxilios" o "Cursos de seguridad e higiene y medio ambiente industrial", solo solo desglosa
    Honorarios $10,000.00
    IVA $1,500.00
    Total $11,500.00
    ¿Es correcto? según tengo entendido deben de hacer retenciones de ISR e IVA, verdad? Sino se ha hecho así ¿Tendra problemas la persona fisica?, o solamente con pagar el impuesto como esta en el recibo y ya sería problema de la empresa que le rentenga o no? ¿Que me recomiendan?

    Ahora esta persona tambien en otros recibos ha puesto en descripción "Venta de equipo de seguridad" ahí si tengo entendido que solo es Base mas Iva y Total, sin retenciones, acá la pregunta sería:
    ¿Puede expedir recibos de honorarios, cuando esta vendiendo otro producto que no es "Servicios profesionales" si puede? o necesariamente TIENE QUE AUMENTAR DE OBLIGACIONES Y MANDAR A IMPRIMIR FACTURAS?

    Como decia al principio sus hojas que le dio hacienda dice que sus ingresos los obtiene de servicios profesionales, y esta en el regimen de personas fisicas con actividades empresariales y profesionales, ¿Estando así, puede mandar a imprimir facturas o se tiene que hacer algo más (¿¿Aumento de obligaciones??)
    Su cedula fiscal actualmente tiene solo las obligaciones que le comento, pero tambien recibe ingresos por salarios, ¿Debe de estar esa obligación reflejada en la cedula fiscal o solamente con que la persona declare sus ingresos en la anual es suficiente.

    De antemano les agradezco mucho su amable ayuda.
    Gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jun 2009 14:45 #47145 por luluca
    Buen dia¡¡

    Con respecto a las retenciones, considero que el mayor problema lo tendria la P.M por que esta tiene la obligacion de retener a la P.F.,y esta a su vez lo tiene a su favor y acredita el impuesto retenido. La empresa si deberia de retener el impuesto.

    Con respecto a la facturacion por la venta de productos, si deberia presentar un aumento de obligaciones por la actividad comercial, y a su vez mandar imprimir facturas.


    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jun 2009 16:17 #47162 por Vany
    Buenos Días LULUCA, continuando con el tema, entonces, puede seguir expidiendo sus recibos de honorarios sin retención??

    Ahora comentaba que la descripción de los recibos dice "Cursos de medidas preventivas o primeros auxilios", "Cursos de medidas de seguridad e higiene", por estos conceptos que son cursos, que se entiende que son servicios profesionales o que con empresariales, y a lo mejor por eso no le hacen retención y le aceptan los recibos de honorarios así nada mas Subtotal-Iva-Total.

    ¿Que opinan?

    O si se consideran para retenciones.

    Cuando usa los recibos para vender equipo de seguridad industrial, no tendría duda ahi si no aplica RETENCIONES, es correcto??? aunque no es la forma de expedir un comprobante fiscal ahí la mejor forma como usted dice es aumentar obligaciones y FACTURAR.
    ¿Que pasa si sigue haciendo lo mismo y no aumenta de obligaciones?

    Gracias por sus comentarios. Sigo molestandolos con mis dudas.
    Gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2009 14:56 #47264 por luluca
    Buen dia¡¡

    Creo que es bueno diferenciar entre el concepto de actividades empresariales y profesionales:
    Art.120 LISR:

    I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

    II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

    Por lo tanto, considero que si es honorario lo que esta persona recibe por impartir dichos cursos, y por lo tanto sería lo mejor pedir la corrección a la empresapar que retenerle el impuesto, y eéste a su vez lo acredite con su impuesto a cargo de ISR e IVA.

    En efecto, cuando vende algún producto sólo se le aumenta el IVA y en mi opinión si se debe aumentar las obligaciones, que al fin y no le perjudica en nada porque es un ingreso que debe acumularse de cualquier forma.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2009 00:09 #47331 por Alberto_2010
    La ley es muy clara:

    En el articulo 6 del CFF, Nos menciona:

    En el caso de Contribuciones que se deban pagar mediante retencion, aun cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestacion relativa, el retenedor estara obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debio haber retenido


    Ley del IVA
    ARTICULO 1o.A. ESTAN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCION DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

    FRACCION II, INCISO a). Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
    ART. 14 LIVA.- Para los efectos de esta ley se considera prestacions de servicios independientes:

    I. La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.



    ARTI 127 LISR. ULTIMO PARRAFO:
    Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 113 de esta Ley. ElEl impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo.



    LAS RETENCIONES SE DETERMINAN POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Y NO POR EL TIPO DE COMPROBANTE FISCAL.

    RECUERDA QUE LA LEY NO HACE DISTINCIÓN ENTRE RECIBOS DE HONORARIOS Y/O FACTURAS... YA QUE SON MANEJADOS COMO "COMPROBANTES FISCALES"... Por lo tanto no es erroneo expedir un recibo de honorarios por la venta de un bien. Sin embargo ¿se va a dedicar a a la venta de bienes ó a honroarios ó ambos?... si se dedicará a ambas actividades, habra que dar aviso al SAT del aumento de actividades.


    Saludos.

    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
    WEB: www.afisca.com.mx/
    MSN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    .::AFISCA.-Asesoria Fiscal Contable y Administrativa::.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos

    Ayúdanos a conservar este sitio!

    ¿Quién está en línea?

    Hay 418 invitados y ningún miembro en línea

    © 2017 Aportaciones Fiscales. Todos los Derechos Reservados.